_
_
_
_
_

California afronta restricciones de agua obligatorias por primera vez

El gobernador anuncia las primeras medidas estatales de la historia contra la sequía El objetivo es ahorrar un 25%, tras comprobar que las reservas de nieve son nulas

Pablo Ximénez de Sandoval
Las medidas de restricción del agua en California llegan tras comprobar que las reservas de nieve son prácticamente nulas. El deshielo durante el verano de la nieve acumulada en el invierno provee un 30% del agua que consume el estado. En la imagen, una estación de esquí del lago Tahoe.
Las medidas de restricción del agua en California llegan tras comprobar que las reservas de nieve son prácticamente nulas. El deshielo durante el verano de la nieve acumulada en el invierno provee un 30% del agua que consume el estado. En la imagen, una estación de esquí del lago Tahoe.Max Whittaker (AFP)

El gobernador de California, Jerry Brown, aprobó este miércoles por primera vez en la historia del Estado restricciones de agua obligatorias. La orden ejecutiva fue anunciada tras una visita a la zona del lago Tahoe, en el norte, donde Brown comprobó en persona lo que los expertos venían anunciando desde hacía semanas: las reservas de nieve que ha dejado el invierno son mucho menores de lo esperado. California depende de esas reservas de nieve para alimentar los acuíferos que llevan el agua a la agricultura del valle central y las ciudades de la costa. Las restricciones llegan cuando el Estado más rico y más poblado de EE UU ha entrado oficialmente en su cuarto año de sequía.

Las primeras restricciones de agua de la historia de California

Las medidas aprobadas este miércoles por una orden ejecutiva el gobernador Jerry Brown son las primeras restricciones obligatorias de agua de California a nivel estatal. Estas son algunas de ellas:

  • Sustituir 500 hectáreas de césped en todo el Estado por paisaje tolerante con la sequía.
  • Crear un programa de descuentos estatal para sustituir viejos electrodomésticos por modelos más eficientes.
  • Obligar a universidades, campos de golf, cementerios y otros grandes paisajes a recortar significativamente el uso de agua.
  • Prohibir a las nuevas construcciones irrigar con agua potable, excepto si se utiliza sistema de goteo.
  • Llama a las agencias locales a insistir en la estrategia de cobrar más cara el agua a los que más consumen.
  • Obligar a los consumidores agrícolas a informar sobre el uso de agua.
  • Actuar contra agencias del agua en lugares con pozos subterráneos que no informen de sus recursos.
  • Renovar los requisitos sobre retretes, grifos y paisaje en las comunidades residenciales.
  • Dar asistencia para mudarse temporalmente a aquellos cuyos pozos se han secado.
  • Además, agiliza el proceso administrativo para responder a emergencias de falta de agua para beber y prioriza inversiones que tengan que ver con la sequía.

“Hoy estamos pisando hierba cuando deberíamos estar pisando nieve”, dijo Brown en la montaña al anunciar su orden ejecutiva. El gobernador ordena al Consejo de Control de Recursos Hídricos del Estado a poner en marcha una serie de medidas obligatorias para reducir un 25% el consumo de agua antes de 2016. Brown ya declaró el Estado de emergencia en enero de 2014, con un objetivo general de reducción del consumo del un 20%. Pero la aplicación de medidas de restricción concretas está en manos de las agencias locales.

Las medidas adoptadas este miércoles afectan al césped urbano, al riego de zonas públicas, obligar a compartir información sobre acuíferos y reservas de agua a las agencias locales y convierte cualquier iniciativa relacionada con las infraestructuras hídricas en una prioridad.

Las mediciones de las reservas de nieve del invierno han hecho saltar todas las alarmas en el Estado. Ciudades como Los Ángeles o San Francisco dependen de esa nieve, que baja de la montaña a través de un enormes sistema de canales para alimentar sus reservorios. Las mediciones han revelado que la sierra tiene el 5% de la media de nieve que debería tener a principios de abril, cuando se supone que están al máximo. Es la medición más baja desde que comenzaron los registros, en 1950. Las lluvias del invierno han ayudado a mantener el nivel, aunque bajo, en los reservorios, pero cuando las temperaturas empiecen a subir en verano y la lluvia desaparezca, no está claro de dónde va a salir el agua.

Las comunidades del valle central han sorteado hasta ahora la sequía sobreexplotando los pozos. California era el único estado del oeste que no tenía una regulación sobre las aguas subterráneas hasta que la situación obligó a aprobar la obligación de compartir información sobre los acuíferos. La sobreexplotación de los pozos ya ha dejado a algunas comunidades rurales del centro del estado sin agua corriente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_