_
_
_
_
_

Un funcionario mexicano pide perdón por usar un helicóptero para su familia

El director de la Comisión mexicana del Agua, David Korenfeld, aseguró que usó la aeronave por una situación médica

Luis Pablo Beauregard
David Korenfeld y su familia, antes de abordar el helicóptero de Conagua.
David Korenfeld y su familia, antes de abordar el helicóptero de Conagua.

Después de un aluvión de críticas en las redes sociales David Korenfeld, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pidió perdón por haber utilizado un helicóptero del Gobierno mexicano con fines personales. “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al aeropuerto de la Ciudad de México. Ofrezco por ello una disculpa pública”, escribió el funcionario en la red social.

Una fotografía tomada, aparentemente, el domingo 29 de marzo y difundida en las redes sociales mostraba a Korenfeld y su familia salir de una camioneta y descender unos escalones rumbo a la aeronave que aguardaba en el helipuerto de un exclusivo fraccionamiento con club de golf ubicado en Huixquilucan, Estado de México, un municipio gobernado por el funcionario del PRI entre 2003 y 2006.

La Conagua emitió un escueto comunicado afirmando que la familia de Korenfeld lo acompañaba al aeropuerto “para que él asistiera a un tema de índole médico”. Este miércoles el director de la comisión publicó una fotografía de su pierna izquierda usando un soporte ortopédico. “El estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”, se defendió.

El diario digital Sin embargo afirma, no obstante, que Korenfeld corrió una carrera deportiva de 12 kilómetros organizada por la dependencia a su cargo el 22 de marzo, una semana antes de la fecha en que supuestamente fue tomada la fotografía. Su tiempo fue de 1:26:36. Hasta hace algunos años al exalcalde de Huixquilucan le gustaba correr maratones y carreras de resistencia.

Los reglamentos de uso de aviones y helicópteros del Gobierno federal señalan que solo pueden utilizase para fines laborales y no como medios de transporte para personas ajenas a la dependencia. Al reconocer su error el funcionario aseguró haber cubierto “el costo por la utilización del helicóptero” con un depósito realizado a la Tesorería.

Varios vecinos, sin embargo, afirman que la familia salía de vacaciones. “Taxi federal llega a Bosque Real”, decía la leyenda con la que se difundió la fotografía, tomada a varios metros de distancia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Secretaría de la Función Publica (SFP), encargada de combatir actos de corrupción en las áreas del Gobierno mexicano, ha abierto una investigación para determinar las presuntas "responsabilidades administrativas" de Korenfeld. La secretaría afirma en un comunicado que citará al funcionario para que responda por los hechos que le señalan. 

Algunos diputados de la oposición han aprovechado el episodio para solicitar la dimisión del titular de Conagua. "Debe dejar el cargo antes de que le pidan la renuncia", dijo Fernando Rodríguez, diputado del PAN. El legislador ha señalado que la próxima semana el uso irregular de recursos públicos de Korenfeld será llevado a la tribuna de la Cámara de Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_