_
_
_
_
_

El futuro europeo se juega en la campaña electoral británica

Los comicios de mayo, marcados por el debate sobre la economía, serán decisivos para definir la relación del país con la Unión

Pablo Guimón
Manifestantes en una concentración de la rama británica del movimiento xenófobo e islamófobo PEGIDA, el sábado en Londres.
Manifestantes en una concentración de la rama británica del movimiento xenófobo e islamófobo PEGIDA, el sábado en Londres.NIKLAS HALLE'N (AFP)

Las elecciones británicas del próximo 7 de mayo resultarán decisivas en la definición de la complicada relación de Reino Unido con la UE. Presionado por el auge del partido eurófobo UKIP, en enero de 2013 el primer ministro conservador, David Cameron, abrió la caja de los truenos al comprometerse a convocar, si gana, un referéndum sobre la permanencia en la UE antes de 2018, una vez que Londres haya negociado con Bruselas una profunda reforma que favorezca sus intereses.

Más información
Los pequeños partidos británicos conquistan el único debate electoral
Promesas locales para las elecciones generales en Reino Unido
David Cameron ofrece esperanza en sus presupuestos más políticos

En el arranque de la campaña, las encuestas sitúan a tories y laboristas en un empate técnico, con escaños insuficientes para gobernar en solitario, en un Parlamento que se prevé más fragmentado que nunca.

Si gobiernan los laboristas, han prometido “revisar, reajustar y reiniciar” las relaciones con Europa, pero solo convocarían un referéndum si hubiera más transferencias de poderes a Bruselas.

El fortalecido Partido Nacionalista Escocés, europeísta sin matices, que podría arrebatar a los liberaldemócratas el tercer puesto en escaños, ha anunciado que, llegado el referéndum, exigirá que la salida de Europa se produjera solo si el apoyo es mayoritario en las cuatro naciones que conforman el país. Si no, convocarían un nuevo referéndum de independencia en Escocia. La City londinense, el centro financiero de Europa, defiende la permanencia. También los empresarios.

Así las cosas, aunque no parece que vaya a copar los discursos de los políticos en una campaña que gira sobre la economía, estas elecciones serán cruciales para dibujar la Europa del futuro y el papel de Reino Unido dentro o fuera de ella.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A continuación, sendas entrevistas con representantes de las dos principales corrientes de opinión en el debate.

DOUGLAS CARSWELL Diputado de UKIP

“Abandonar la UE sería una política progresista”

El diputado de UKIP Douglas Carswell.
El diputado de UKIP Douglas Carswell.a. matthews (cordon)

Si algo caracteriza a UKIP es su meridiana claridad en el debate europeo: Reino Unido debe salir de la UE. Con ese mensaje se convirtió en el partido más votado en las pasadas elecciones al Parlamento europeo y podría obtener un 15% de los votos en las generales de mayo. Un porcentaje que, debido al sistema electoral británico, les dará una enorme influencia pero un peso limitado en el Parlamento, donde no es probable que obtengan más de siete escaños (de 650).

 UKIP es un partido antiestablishment y el paradigma de ese establishment, defienden, es la UE. “Nuestro partido representa la ruptura de los carteles en Westminster, en la banca y, por supuesto, en la UE”, explica Douglas Carswell (Londres, 1971), que abandonó su escaño del Partido Conservador en octubre pasado y, tras ganar las elecciones parciales en su circunscripción del sureste de Inglaterra, se convirtió en el primer diputado del partido en el Parlamento británico.

Carswell defiende que el partido debe ser inclusivo y erradicar de su seno las voces que culpan a los inmigrantes de los males del país. “Una de las razones por las que este país está mejor que hace 40 años es porque hay más intercambio, de bienes y servicios y también de personas”, explica. “Vamos hacia un mundo con una creciente movilidad laboral. Pero ese es un argumento para controlar las fronteras, no para abrirlas. Y eso es imposible dentro de la UE. Estar en la UE frena la innovación. Si 400 millones de personas tienen un derecho automático a establecerse en tu país, no puedes manejar tus fronteras”.

El partido ha visto en el último año un cambio en el perfil de su votante y ahora pesca también en aguas laboristas. “Yo creo en el mercado libre, quiero al Gobierno lejos de mi cartera”, explica. “Eso me convierte en un liberal. Los políticos hablan de derecha e izquierda, pero conozco a poca gente fuera de la política que hable en esos términos. Reino Unido ha pasado de ser un país de mercado libre a un país corporativo. Nuestro mensaje anticorporativo atrae a socialistas fabianos y a thatcheristas liberales, y ambos apoyan un referéndum sobre Europa”.

Para Carswell, “abandonar la UE es una política progresista”. “Quienes opinan que sería negativo viven en una burbuja política”, explica. “Reino Unido necesita volver a ser una democracia moderna autogobernada. Dicen que los votantes de UKIP tienen miedo a la globalización y a la modernidad, pero estoy en profundo desacuerdo”.

UKIP, asegura Carswell, “no aspira a ser un partido de Gobierno”. “Es razonable pensar que no entraremos en una coalición. Pero, a la hora de apoyar un Gobierno en minoría, será clave para nosotros que tengamos un referéndum libre y seguro sobre la permanencia del país en la UE”.

ALASTAIR CAMPBELL Exasesor de Tony Blair

“Europa es irrenunciable para Reino Unido”

Alastair Campbell, en marzo.
Alastair Campbell, en marzo.eamonn macormack (getty)

Alastair Campbell (Keighley, Yorkshire, 1957) fue el principal asesor político de Tony Blair, su director de comunicación y estrategia, y una de las caras públicas del Nuevo Laborismo desde 1993 hasta que dimitió, en 2003, entre acusaciones de haber manipulado el informe sobre el arsenal de Sadam Husein que usó el Gobierno británico para justificar su participación en la guerra de Irak. Alejado de la primera línea de la política, Campbell señala que Ed Miliband, líder del partido laborista, debería convertir a Europa en el núcleo de su estrategia si quiere ganar las elecciones generales del próximo 7 de mayo.

 “Los laboristas deberían tratar de llevar Europa al centro de la campaña electoral”, considera Campbell. En su opinión, compartida últimamente por numerosos analistas políticos, el peso de Reino Unido en el tablero internacional se ha visto reducido con este Gobierno, en parte debido a su equívoca postura respecto a la UE. “En un momento en que la gente percibe el mundo como un lugar más peligroso que nunca, David Cameron parece estar siempre lejos de las grandes decisiones”.

Campbell acaba de publicar un libro, Winners (Ganadores), donde estudia el fenómeno del liderazgo a través de diferentes ejemplos, desde Nelson Mandela hasta José Mourinho, pasando por el propio Tony Blair. Cameron figura en el libro como ejemplo negativo, porque constantemente “confunde la estrategia con la táctica”. Su anuncio de un referéndum sobre Europa fue “un ejemplo de movimiento táctico” para frenar la popularidad de UKIP, pero “no obedecía a una estrategia propia”, asegura.

La capacidad de liderazgo, según Campbell, tampoco figura entre las virtudes de Ed Miliband. “Liderazgo sería, por ejemplo, admitir que la Unión Europea es irrenunciable”, explica. “Miliband debe elevar el debate. Todavía hay personas que no saben si van a votar o que no saben por quién lo harán. Es a ellos a los que debe dirigirse”.

Campbell rechaza la idea del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. “Las cuestiones estratégicas no tienen por qué someterse a consulta”, opina. “Los líderes deberían ser honestos y reconocer que, como país, dependemos de nuestras alianzas. [Angela] Merkel y los demás líderes europeos lo han intentado con Cameron, pero se han hartado. Y ahí se abre una enorme oportunidad para los laboristas”.

“Esta campaña necesita algo para despertarla”, explica. “Han hecho creer a la gente que no hay diferencias entre los partidos. Pero sí las hay, y son enormes. Hace falta destacar esas diferencias y las grandes cuestiones estratégicas para el país. Y Europa debe estar ahí”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_