_
_
_
_
_

Los demócratas del Congreso tienen la llave del acuerdo con Irán

Los republicanos necesitan de su apoyo para anular un posible veto de Obama

Schumer y Reid son los líderes demócratas del Senado
Schumer y Reid son los líderes demócratas del SenadoJ. Scott Applewhite (AP)

El verdadero blanco de la ofensiva del presidente Barack Obama para convencer al Congreso sobre el pacto con Irán son sus compañeros de partido. Los legisladores demócratas tienen la llave que puede hacer descarrilar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní. La oposición es mayor entre los republicanos, que ostentan la mayoría del Congreso, pero necesitan de apoyo demócrata para que prosperen los proyectos de ley que podrían revocar un pacto final e imponer nuevas sanciones a Teherán.

Los cálculos han empezado. Tras las elecciones de noviembre, los republicanos mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes y se hicieron con la del Senado. El demócrata Obama puede vetar las leyes que apruebe el Congreso, como ha avanzado que hará con cualquier que pueda afectar al pacto nuclear. Pero si ambas cámaras aprueban una norma con dos tercios de votos a favor, el veto presidencial queda anulado. Es una empresa difícil -históricamente el Congreso ha anulado menos del 10% de los vetos-, pero al fin y al cabo posible, como recuerdan ahora los conservadores a la Casa Blanca.

Obama puede vetar las leyes que apruebe el Congreso, siempre que no cuenten con dos tercios de votos de ambas cámaras

El aviso lo dio el domingo el republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que dijo que están cerca. “No sé si tenemos 67 votos [...] Tenemos 64 o 65 que conozcamos hoy. Hay muchos más que están considerando esto”, señaló en una entrevista a la cadena Fox News.

Corker se refería a los 67 votos necesarios para que el Senado invalide un veto presidencial. Los republicanos controlan 54 escaños del Senado, frente a 46 demócratas (dos de ellos independientes). Es decir, si mantuviesen la unidad de toda su bancada, necesitarían el apoyo de 13 senadores demócratas para anular un bloqueo de Obama. Algo parecido haría falta en la Cámara de Representantes, pero teóricamente sería más sencillo dado que el dominio conservador es superior.

Corker impulsa, junto a senadores demócratas, un proyecto de ley que permitiría al Congreso revisar un acuerdo nuclear definitivo -que se debe alcanzar en junio-, prohibiría la retirada de sus sanciones contra Irán durante un periodo de 60 días posterior al pacto final y requeriría al presidente certificar cada 90 días si Teherán cumple. Durante los 60 días, el Congreso podría aprobar, rechazar o no valorar el acuerdo. Y en caso de falta de verificación en 90 días, volvería a imponer penalizaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Legisladores de ambos partidos impulsan un proyecto de ley que permitiría al Congreso revisar y rechazar un acuerdo nuclear, prohibir la retirada de sanciones a Teherán e imponer nuevas

Obama puede anular unilateralmente todas las sanciones impuestas a Irán, pero para acabar definitivamente con las del Congreso necesita un voto. La Casa Blanca insistió este lunes en que quiere que ese sea el único papel del Capitolio, según dijo el portavoz, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

Pero, tras el acuerdo del jueves, legisladores de ambos partidos coinciden en exigir ser escuchados. La incógnita es cuán lejos están dispuestos a ir los demócratas. El presidente y su equipo han hablado en los últimos días con destacados legisladores para tratar de aplacar su inquietud.

El tiempo juega a su favor. Corker dijo que su comité votará la ley la semana que viene, pero no será hasta finales de abril o a principios de mayo cuando se debata en el pleno del Senado. Muchos demócratas recelan de cualquier acercamiento a Irán y quieren ser valorados, pero la incógnita es si, a la hora de la verdad, querrán impedir el que posiblemente sería el mayor hito en política exterior del también demócrata Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_