_
_
_
_
_

Un ciberataque yihadista interrumpe los servicios de la cadena francesa TV5

El Gobierno investiga la identidad del grupo que ha reivindicado el bloqueo y lanzado mensajes a favor del Estado Islámico

Imagen del vídeo en el que el EI reivindica el ataque.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters / Ap
Gabriela Cañas

En torno a las diez de la noche de ayer, miércoles, las emisiones de la cadena francesa internacional TV5 quedaron interrumpidas. Sus cuentas en las redes sociales empezaron a emitir mensajes yihadistas y sus páginas web quedaron fuera de control. Desde las matanzas de París de enero, que costaron la vida a 17 personas, además de la de los tres terroristas, Francia ha sufrido más de 19.000 ciberataques. El que ha afectado a TV5 es, sin embargo, de una dimensión sin precedentes. “Ha sido un ataque inédito y de gran envergadura”, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius. En torno a las dos de la madrugada de este jueves se han ido restableciendo las emisiones y retomado el control digital, pero esta mañana sus páginas web han estado bloqueadas hasta pasada la una de la tarde. “Nuestros sistemas han quedado extremadamente deteriorados”, ha asegurado el director general de la cadena pública francesa Yves Bigot, que cree que este no tiene precedentes en la historia de la televisión. Hasta las seis de la tarde de hoy no ha podido la cadena televisiva reestablecer la normalidad en todos sus servicios.

El Gobierno francés se ha mostrado particularmente preocupado por este ciberataque. En las pantallas de televisión, la programación habitual de las 11 cadenas que explota el grupo público quedó sustituida por la fotografía de una bandera negra que exhibía un lema: “Yo soy ISIS”. Es un juego dialéctico que toma por modelo el lema antiterrorista “Yo soy Charlie”, por el ataque yihadista a la revista satírica Charlie Hebdo de enero. ISIS son las iniciales en inglés del Estado Islámico. Firmaba el ataque el grupo yihadista CyberCalifato. "Esto demuestra que nos enfrentamos a gente muy determinada", ha declarado el ministro del Interior Bernard Cazeneuve. "Nosotros estamos determinados a combatirlos y a adaptarnos de manera permanente a los nuevos sistemas".

Captura del vídeo emitido por los autores del ciberataque a la cadena francesa TV5.
Captura del vídeo emitido por los autores del ciberataque a la cadena francesa TV5.ap

Mientras tanto, las cuentas de Twitter y Facebook de esta cadena que emite en 200 países y tiene una audiencia de 36 millones de telespectadores semanales, emitían mensajes amenazadores: “Soldados franceses, desentendeos del Estado Islámico. Tenéis la oportunidad de salvar a vuestras familias. Aprovechadla”… “En el nombre de Alá infinitamente clemente y misericordioso, el CyberCalifato sigue con su ciberyihad contra los enemigos del Estado Islámico”… La de Hollande es “una falta imperdonable llevando a Francia a una guerra inútil”… “Por esto los franceses han recibido los regalos de Charlie Hebdo y del Hyper Cacher”. Especialmente inquietante es el hecho de que tales mensajes han ido acompañados de carnés de identidad y datos de soldados franceses. El Ministerio de Defensa investiga ahora si esos documentos y esos datos son verídicos.

Yves Bigot dio personalmente la noticia en un vídeo difundido anoche. “TV5 Mundo ha sido víctima de un ciberataque extremadamente potente”, dijo. “Esta piratería ha conducido al conjunto de nuestras 11 cadenas, las nueve generalista y las dos temáticas, a llevar a negro la pantalla y hemos perdido al mismo tiempo el control de nuestras redes sociales y de nuestras páginas web”. Los equipos del grupo seguían esta mañana trabajando para restablecer todos sus servicios, si bien las emisiones televisivas funcionan con total normalidad.

Hacia la una de la madrugada de este jueves ya se había restablecido la difusión de las emisiones de las redes sociales. El primer ministro Manuel Valls ha deplorado en su cuenta de Twitter este “atentado inaceptable a la libertad de información”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ministros de Interior, Bernard Cazeneuve, la de Cultura, Fleur Pellerin, y el de Exteriores, Laurent Fabius, han visitado esta mañana la sede de la cadena televisiva. Por la tarde, han mantenido una primera reunión de emergencia con los directivos de los grandes medios de comunicación, objetivo principal de los ciberataques registrados hasta ahora. En dicho encuentro, el Gobierno ha dicho que no descarta más ataques en los próximos días y ha pedido a los medios que refuercen los sistemas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_