_
_
_
_
_

David Korenfeld dimite tras usar un helicóptero oficial para su familia

El director de la Comisión Nacional del Agua usó una aeronave oficial para trasladarse al aeropuerto e irse de vacaciones a Estados Unidos

Luis Pablo Beauregard
David Korenfeld y su familia, antes de abordar un helicóptero oficial.
David Korenfeld y su familia, antes de abordar un helicóptero oficial.

David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no imaginó que usar durante ocho minutos un helicóptero de su oficina para transportar a su familia le saldría tan caro. El funcionario mexicano, miembro del PRI, ha dimitido este jueves tras un escándalo desatado por un vecino que publicó una serie de fotografías de Korenfeld y su familia segundos antes de abordar la aeronave. “Como seres humanos somos susceptibles a equivocarnos. Y asumo las consecuencias. Derivado del desarrollo de estos hechos hago pública mi renuncia”, dijo el ahora exservidor público en una conferencia de prensa. 

La publicación de las imágenes, el 29 de marzo, provocó miles de críticas en las redes sociales por el aparente uso indebido de recursos y un probable delito de peculado. El torrente de comentarios hizo que Korenfeld pidiera perdón en Twitter el 1 de abril. “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al aeropuerto de la Ciudad de México. Ofrezco por ello una disculpa pública”, escribió. Acompañó el mensaje con una justificación médica, y una fotografía de su pierna izquierda con un soporte ortopédico. “Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”. Por último, aseguró haber pagado 10.800 pesos (715 dólares) por el costo del vuelo.

Su disculpa, más allá de tranquilizar a la opinión pública, generó más inquietudes. La familia abordó el helicóptero en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México. La aeronave llevó a los pasajeros al aeropuerto de la Ciudad de México, un trayecto de 36.3 kilómetros que duró en el aire ocho minutos. El diario El Universal publicó que la familia partió rumbo a Vail, un destino de esquí en Colorado, Estados Unidos. Las autoridades migratorias de ese país confirmaron al periódico que el funcionario, su esposa y sus dos hijos ingresaron al territorio estadounidense el 29 de marzo, el día en que las fotografías fueron publicadas en Facebook.

La Secretaría de la Función Pública, el ministerio encargado de combatir la corrupción en el Gobierno mexicano, había abierto una investigación por el caso y había citado al funcionario. Pero Korenfeld se le adelantó. "Manifesté mi disculpa y la reitero a la sociedad", ha dicho este jueves. Y agregó: "me he conducido siempre con los valores de la verdad, honestidad, de frente y con transparencia". 

Korenfeld era uno de los hombres cercanos al presidente Peña Nieto. Provenía del círculo próximo de colaboradores que acompañaron al mandatario cuando fue gobernador del Estado de México, y que posteriormente dieron el salto a la administración federal cuando el PRI regresó a la presidencia en 2012. "Reitero mi lealtad, amistad y gratitud al presidente Enrique Peña Nieto por haber formado parte en sus gobiernos", señaló.

De 2003 a 2006 Korenfeld fue alcalde de Huixquilucan, un municipio urbano del Estado de México integrado en la zona metropolitana que forma la Ciudad de México. Como director de la Comisión Nacional del Agua dijo haber combatido el impacto de la sequía en México y haber trabajado para contrarrestar el impacto de los huracanes en el territorio nacional. "Aprovecho mis últimos segundos como funcionario para anunciar que este año se sentirán los fenómenos de El Niño, por lo que lloverá intensamente", agregó antes de decir que aunque los servidores públicos se vayan su trabajo se queda. "Así se construye nuestro legado", concluyó. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_