_
_
_
_
_

Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia

Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia e Islandia consideran la "agresión" a Ucrania "el mayor reto" de la seguridad europea

Una corbeta sueca en la bahía de Mysinge, en octubre de 2014.
Una corbeta sueca en la bahía de Mysinge, en octubre de 2014. F. SANDBERG (AFP)

Los países nórdicos quieren estrechar su cooperación en el área de defensa frente a Rusia, a la que consideran "el mayor reto" de la seguridad europea en estos momentos por su "agresión" a Ucrania.

Los ministros de Defensa de Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia y el titular de Exteriores de Islandia ha resaltado este viernes, en un artículo publicado en el diario noruego Aftenposten, la necesidad de mayor colaboración y solidaridad para aumentar la estabilidad en el norte de Europa.

Más información
Los países nórdicos se quejan a Moscú de sus arriesgadas maniobras aéreas
Un caza noruego evita chocar con uno ruso tras una maniobra inusual
La OTAN intercepta 15 aviones rusos que sobrevolaban el espacio europeo

El documento alude al incremento de la inversión rusa en defensa y de la actividad militar en el Báltico para justificar una respuesta conjunta que, sostienen, tiene un punto de partida "defensivo". "La reciente evolución implica que la situación de seguridad en las áreas próximas a los países nórdicos ha empeorado sensiblemente el último año. Aunque la estabilidad reina en la región, debemos estar preparados para crisis o acontecimientos que puedan surgir", afirman los ministros en el artículo.

Entre las medidas propuestas citan más maniobras conjuntas para fortalecer la capacidad defensiva, incluyendo a los países bálticos; y más información compartida sobre el espacio aéreo. La colaboración debe ser un complemento a la que ya existe dentro de la UE y de la OTAN, resalta el artículo. Aunque ni Islandia ni Noruega son miembros de la UE y Suecia y Finlandia no forman parte de la Alianza, mantienen acuerdos de cooperación con estos organismos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_