_
_
_
_
_

¿Qué piensa Hillary Clinton de…?

Un repaso a las principales posturas defendidas por la candidata demócrata

Hillary Clinton, en un evento reciente.
Hillary Clinton, en un evento reciente.NICHOLAS KAMM (AFP)

Tras la salida de Estados Unidos de Irak y los avances de Obama en las relaciones con Cuba e Irán, Clinton puede enfrentarse durante la campaña -y su potencial presidencia- a un contexto internacional más complejo que el que encontró su predecesor. La candidata ha defendido como él que EE UU no puede resolver todos los problemas a nivel internacional “pero el país no afronta ningún conflicto que no se pueda resolver sin nosotros”. Estos son algunos de los asuntos internacionales sobre los que deberá responder Clinton en los próximos meses:

Siria: “A nadie le gusta perder un debate”

Eso escribió Clinton en sus memorias, 'Hard Choices', sobre la conversación con el presidente acerca de si EE UU debía armar a los rebeldes sirios o no. “Era su decisión y la respeto”. Tres años de conflicto después, Siria ha visto el avance del Estado Islámico y se ha convertido en un rompecabezas con infinitas ramificaciones en la región. Clinton hubiera apostado por armar a los rebeldes moderados a pesar de que EE UU se arriesgaba así a ayudar a los extremistas.

Más información
Cuando Hillary empezó a ser Clinton
Clinton deberá ganarse el voto latino
Una secretaria de Estado popular pero eclipsada por Bengasi
Afganistán: “Depende de las condiciones sobre el terreno"

Como en el caso de la guerra de Irak, Clinton ha compartido abiertamente sus dudas sobre el plazo de 18 meses que impuso Obama en 2009, coincidiendo con un aumento de las tropas estadounidenses en el país. El plazo era “más rígido de lo que yo esperaba y me preocupó que pudiera enviar el mensaje equivocado a amigos y enemigos por igual”. El pasado verano, la exsecretaria se mostró abierta a mantener las tropas si así lo requiere Afganistán. “Depende de las condiciones sobre el terreno y de lo que nos pidan” afirmó en una conferencia en Nueva York.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Irak: “Me equivoqué, simple y claramente”

Hillary Clinton respaldó en 2002 la intervención del Gobierno de Bush en Irak, una decisión que, entre otros factores, pudo costarle la nominación en 2008 -Obama todavía no era senador en 2002 pero sí se había pronunciado en contra de la guerra. La delicada situación del país, afectado por los avances del Estado Islámico y la incesante violencia, puede servir sin embargo para convertir aquel voto de Clinton en un argumento electoral contra ella una vez más. La exsecretaria ha dicho después: “Me equivoqué, simple y claramente”. El tiempo y los votantes dirán si la rectificación es suficiente.

Clinton, Lavrov y el botón para 'resetear' las relaciones.
Clinton, Lavrov y el botón para 'resetear' las relaciones.AP
Rusia: Putin quiere "revivir la influencia de Rusia más allá de sus fronteras”

Lejos queda aquella escena en la que Clinton y su homólogo ruso apretaron el botón para ‘resetear’ las relaciones entre los dos países. La exsecretaria ha descrito a Putin como una amenaza para la región y ha acusado a algunos miembros de la UE de no querer enfrentarse a él. “Veo a un exagente de la KGB muy frío y calculador que quiere enriquecerse y a enriquecer a su entorno, pero también a revivir la influencia de Rusia más allá de sus fronteras”.

Israel: “Temía que EE UU quedase atrapado en una confrontación innecesaria”

En 'Hard Choices' también compartió sus diferencias con Obama con respecto a los asentamientos israelíes en territorios palestinos. El presidente quería negociar un alto en la construcción. La jefa de la diplomacia “temía que EE UU quedase atrapado en una confrontación innecesaria”.

La esfera internacional es el punto fuerte de Clinton tras sus cuatro años al frente de la diplomacia estadounidense y su larga carrera en defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Sin embargo, de cara a los votantes norteamericanos, la candidata deberá demostrar que sigue estando cerca de los asuntos que más importan a los ciudadanos. Su postura en temas sociales le aleja además de cualquier candidato republicano y le puede ayudar a convencer a los votantes más jóvenes que desconocen el resto de su trayectoria.

Educación: Sindicatos y escuelas 'charter'

Clinton defendió en la campaña de 2007 el derecho de los profesores a pertenecer a sindicatos para negociar sus condiciones laborales y ha criticado duramente los exámenes que sirven para determinar el nivel de los estudiantes y la calidad del trabajo de los maestros. La candidata demócrata es partidaria de vincular el salario de los profesores a los resultados de los estudiantes, a diferencia de como se hace en la actualidad, así como de promover las escuelas charter -uno de los argumentos de su posible rival, Jeb Bush.

Aborto: “Debería ser seguro, legal y poco frecuente”

Este testimonio de Clinton en 2009 ante un comité del Congreso resume su postura al respecto: “La planificación familiar es una parte importante de la salud de las mujeres y esto incluye acceso al aborto, que debería ser seguro, legal y poco frecuente. He pasado mucho tiempo intentando reducir la tasa de abortos y en mi experiencia, la planificación familiar y buena atención médica, contribuyen a lograrlo. Mantener a hombres y mujeres en la ignorancia y negarles atención médica eleva el número de abortos”.

Mujeres: “La fuente de talento menos aprovechada del mundo”

La exsecretaria sostiene que la igualdad de derechos de las mujeres “es el asunto pendiente del siglo XXI”. En 1995, Clinton sorprendió en la Conferencia sobre Derechos Humanos de Pekín al afirmar que “los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos también son derechos de las mujeres”. Desde que fuera primera dama ha defendido que “las mujeres son la fuente de talento menos aprovechada del mundo” y que “cuando las mujeres tienen salud y educación, sus familias avanzan; si no sufren violencia, sus familias avanzan. Si las mujeres tienen una oportunidad de trabajar y ganar un salario como miembros iguales de la sociedad, sus familias también avanzarán”.

Desigualdad: “La brecha sólo ha empeorado”

En uno de sus últimos discursos antes de anunciar su candidatura, Clinton denunció la desigualdad en las ciudades de EE UU. “La brecha sólo ha empeorado. Tienen algunos de los ciudadanos más dinámicos, mejor educados y más ricos del mundo, mientras que otros están atascados en una pobreza generacional”.

“Los derechos de los homosexuales son derechos humanos”

El Tribunal Supremo declaró en 2013 que la ley que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer era inconstitucional. Aquella normativa la aprobó en 1996 Bill Clinton y su esposa nunca se ha pronunciado en su contra. La primera dama esperó hasta marzo de 2013 para defender el derecho a casarse de los homosexuales y asegura que éste debe ser establecido por los Estados, no por el Gobierno federal. Su falta de claridad al respecto puede ser un obstáculo para algunos votantes demócratas, especialmente entre los jóvenes.

Raza: “Todos debemos luchar contra algunas verdades difíciles”

Los disturbios en Ferguson tras la muerte de Michael Brown sirvieron a Clinton para hablar de racismo como no lo hizo ningún político en ese momento. “Todos debemos luchar contra algunas verdades difíciles acerca de la raza y la justicia en EE UU. A pesar de todo el progreso alcanzado, los afroamericanos, especialmente los hombres, todavía tienen más probabilidades de que les pare y les investigue la policía, les acusen de delitos y les condenen a penas de prisión más altas.

Cambio climático: “La ciencia es implacable”

Así de claro lo dejó Clinton en un discurso en diciembre del año pasado. La demócrata, que aún no ha clarificado su postura con respecto a Keystone, el proyecto para construir un oleoducto desde Canadá hasta el Golfo de México, se muestra firme sin embargo en la continuación de las políticas ambientales de Obama. “Las medidas que ha tomado el presidente no tienen precedentes y debemos protegerlas por encima de todo”.

Inmigración: respaldo a la reforma de Obama

“Yo respaldo las medidas del presidente para arreglar nuestro sistema migratorio”, dijo Clinton en un comunicado después de que Obama anunciara la regularización de casi cinco millones de indocumentados a través de una orden ejecutiva en noviembre de 2014. La reforma migratoria puede haber perdido fuerza como uno de los temas más decisivos de la próxima campaña electoral, pero la importancia del voto hispano hace que sí sea clave la postura de los candidatos.

Control de las armas: “Una minoría no puede aterrorizar a la mayoría”

La candidata demócrata ha ido mucho más lejos que otros políticos al hablar del control de la posesión y uso de armas de fuego. Según Clinton, EE UU no puede dejar “que una minoría mantenga una posición que aterrorice a la mayoría”. La exsecretaria también se declaró “decepcionada” por el hecho de que el Congreso no haya aprobado una nueva ley que aumente los controles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_