_
_
_
_
_

El presidente Putin gana menos que su primer ministro Medvédev

El mandatario ruso cobró casi 140.000 euros en 2014, según su declaración de renta difundida este miércoles

Pilar Bonet
Dmitri Medvédev, junto al presidente Putin en una ceremonia religiosa celebrada el pasado domingo en una iglesia ortodoxa de Moscú.
Dmitri Medvédev, junto al presidente Putin en una ceremonia religiosa celebrada el pasado domingo en una iglesia ortodoxa de Moscú.Sasha Mordovets (Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tuvo unos ingresos de algo más de 7,6 millones de rublos (casi 140.000 euros al cambio actual) en 2014, según su declaración de la renta que ha sido difundida el miércoles junto con las de otros funcionarios de los órganos centrales del Estado, que tienen carácter público.

A tenor de la información divulgada, el presidente ganó menos que el primer ministro Dmitri Medvédev, quien percibió 8,51 millones de rublos en 2014. Los ingresos de Putin son modestos si se comparan con los ingresos declarados por otros miembros de la élite política e incluso muchos de sus subordinados que le superan ampliamente. El jefe de la administración presidencial del Kremlin (jefe de Gabinete), Serguéi Ivanov, procedente como Putin de San Petersburgo y del KGB, declaró 16,2 millones de rublos en 2014.

Más información
Tsipras aboga en Moscú por “salir del círculo vicioso de las sanciones”
Putin reaparece y ordena grandes maniobras navales
Putin dice que estaba dispuesto a usar la fuerza nuclear en Crimea

Oficialmente la disparidad de ingresos se explica como una resultante de las diferentes trayectorias biográficas, económicas o empresariales de los funcionarios, así como de las transacciones comerciales que puedan efectuar. La jefa del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, declaró 160,3 millones de rublos en 2014, alegando que el grueso de esta cifra procede de la venta de un piso.

Si se comparan con los sueldos de los ciudadanos de a pie, los ingresos de los altos funcionarios son apabullantes, pues el sueldo medio en Rusia en 2014 fue de 35.000 rublos al mes (638 euros al cambio actual). En marzo pasado, sobre el telón de fondo de la crisis económica, Putin se rebajó en un 10% el sueldo que se había subido en 2014 y también el sueldo de los miembros del Gobierno. En la administración presidencial el récord de ingresos en 2014 correspondió a Oleg Govorún, responsable de la cooperación social y económica con Estados postsoviéticos, Abjasia y Osetia del Sur, que declaró 114 millones de rublos.

En marzo pasado, Putin se rebajó en un 10% el sueldo que se había subido en 2014
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el secretario de Prensa del presidente, Dmitri Peskov (9,1 millones de rublos de ingresos en 2014), el salario es el único ingreso de Putin, quien declaró además un terreno de 1.500 metros cuadrados, un piso de 77 metros cuadrados, un garaje (todo en territorio ruso), además del remolque de los años ochenta que menciona cada año, así como dos coches Volgas y un Niva (de producción rusa). Por segundo año consecutivo, Liudmila, la exesposa de Putin, no figura en la declaración de renta de Putin, de quien está divorciada. Los Medvédev, a su vez, tienen un piso de 367 metros cuadrados.

Al margen de cuáles sean los ingresos que perciben oficialmente, la clase dirigente rusa goza de numerosos privilegios que no figuran en sus declaraciones de la renta. Así por ejemplo, se beneficia de un sistema de salud especial y de la red de residencias del Estado, situadas habitualmente en magníficos parajes en distintas zonas de la geografía rusa. Los dirigentes de las compañías controladas por el Estado, como Vladímir Yakunin, el jefe de los ferrocarriles, han conseguido que el Gobierno les dispense de declarar su sueldo, alegando que se trata de altos ejecutivos sometidos a las condiciones internacionales de mercado.

Al margen de  estos ingresos oficiales, la clase dirigente rusa goza de privilegios que no figuran en sus declaraciones de la renta

En el Consejo de la Federación el senador con más ingresos fue Víctor Pichúgov, representante de la región petrolera de los Janti y los Mansi, que además de ganar 363,5 millones de rublos, tiene una vivienda de 470 metros cuadrado en Mónaco y otra de 265 metros en el Reino Unido. Los ingresos más modestos correspondieron a la senadora Svetlana Solntzeva, de la región de Mari El (620.000 rublos).

En el Gobierno, el más beneficiado en 2014 fue el viceprimer ministro Vladímir Jloponin, exjefe de la empresa metalúrgica Nornikel, que declaró 280 millones de rublos. Algunos declaran menos que en 2013. Por ejemplo, el viceprimer ministro, Igor Shuválov (240,9 millones de rublos en 2013), sólo percibió 9,2 millones en 2014. También el viceprimer ministro Dimitri Kózak (5,9 millones de rublos) y el viceprimer ministro Dmitri Rogozin (6,2 millones de rublos) percibieron menos. Nikolái Fiódorov, el ministro de Agricultura, fue el miembro del gabinete que menos ganó en 2014 (algo más de 4,7 millones de rublos).

A la hora de declarar propiedades inmobiliarias, las disparidades son enormes. El récord corresponde a un senador de Ivánov, Valeri Vasílev, con 61 propiedades. En cuanto a los vehículos, el primer puesto se lo llevó un senador de Stávropol, en el Sur de Rusia, con 19 coches, entre ellos cuatro Mercedes. Sin embargo, por el carácter representativo de sus vehículos, le superó un senador de Kursk, con 15 coches, entre ellos tres Bentley y dos Mercedes. Algunos senadores tienen viviendas en países occidentales, como Italia, España (el senador de Ingushetia Ajmet Palankóev), Francia, EE UU, Bulgaria, países de la ex-Yugoslavia y del Báltico, pero son una minoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_