_
_
_
_
_

El mapa de los setenta en el poder argentino actual

Militantes argentinos de esa turbulenta década y sus parientes, perseguidos por la dictadura militar, tienen cargos públicos

La policía reprime una protesta de las madres de Plaza de Mayo.
La policía reprime una protesta de las madres de Plaza de Mayo.EDUARDO LONGONI

Militantes argentinos de la turbulenta década de los setenta y sus parientes, la mayoría de ellos perseguidos por la última dictadura militar (1976-1983), tienen cargos públicos en la actualidad. También alguno que está investigado por presuntos crímenes del régimen, como el jefe del Ejército, César Milani. Aquí, la lista de los funcionarios actuales:

En el Poder Ejecutivo.

-Eduardo De Pedro, secretario general de la Presidencia, es hijo de desaparecidos por la dictadura.

-Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y mano derecha de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, formó parte de Vanguardia Comunista, agrupación política maoísta. Tras el golpe de Estado de 1976, fue detenido cuatro años.

-Silvia Révora, subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, es tía de De Pedro y, por tanto, hermana de una desaparecida.

-Hector Timerman, ministro de Relaciones Exteriores, dirigió el diario pro dictadura 'La Tarde', pero después del secuestro y torturas del régimen contra su padre, el reconocido periodista Jacobo Timerman, se exilió y se convirtió en militante de los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

-Guillermo Oliveri, secretario de Culto, es sobreviviente de uno de los mayores centros clandestinos de detención y tortura, la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

-César Milani, jefe del Ejército, está imputado por un fiscal por presunto encubrimiento de la desaparición de un soldado en la dictadura.

-Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia para la Defensa, es sobrino de un desaparecido.

-Paula Español, subsecretaria de Comercio Exterior. Su padrastro militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y ella con su familia debieron exiliarse.

-Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, es hijo de desaparecidos.

-Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos, es hijo de desaparecidos.

-Luis Alén, subsecretario de Protección de Derechos Humanos, fue abogado de militantes perseguidos en los 70.

-Franco Vitali, secretario de Políticas Socioculturales, es hijo de un militante que debió exiliarse con su familia.

-José Sbatella, jefe de la unidad contra el lavado de dinero, fue militante de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).

-Daniel Gollán, ministro de Salud, fue militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), detenido y torturado por el régimen, debió exiliarse.

-Nilda Garré, embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue diputada de la izquierda peronista en 1973 a los 27 años y abogada pro derechos humanos durante la dictadura.

-Carlos Bettini, embajador en España, sufrió la desaparición de su abuela, su padre, su hermano y su cuñado.

-Patricia Vaca Narvaja, embajadora en México, era hermana de uno de los líderes de la guerrilla peronista Montoneros y de un abogado asesinado en 1976. Ella se exilió con su familia.

Diputados.

-El kirchnerista Carlos Cuto Moreno militaba en la peronista Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN), junto con el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

-El kirchnerista Carlos Kunkel, otro militante del FURN y la Juventud Peronista (JP). Fue elegido diputado con 27 años en 1973, lo encarceló en 1975 el Gobierno de Isabel Perón (1974-1976) y permaneció preso durante la dictadura. Niega que haya participado de un ataque de Montoneros a un cuartel militar.

-Patricia Bullrich ahora es diputada de la derecha, pero de joven militó en la JP y su hermana estaba casada con un líder de Montoneros.

-El kirchnerista Horacio Pietragalla es hijo de desaparecidos, robado por la dictadura y nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

-El kirchnerista Juan Cabandié es hijo de desaparecidos, robado por la dictadura y nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

-Victoria Donda es hija de desaparecidos, robada por la dictadura y nieta recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, pero milita en la oposición de centroizquierda.

-La kirchnerista Gloria Bidegain militó en el peronismo revolucionario en los 70 y debió exiliarse con su padre, exgobernador de la provincia de Buenos Aires.

-El kirchnerista Remo Carlotto es hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y hermano de una desaparecida.

-La kirchnerista Julia Perié fue exiliada.

-Juan Schiaretti es candidato a gobernador de la provincia de Córdoba, la segunda más poblada, por el peronismo opositor, pero fue militante de la izquierda peronista y debió exiliarse.

-Verónica Magario es hija de un líder montonero y debió exiliarse.

-Felipe Solá es diputado del peronismo opositor, pero militó en la JP.

Senadores.

-El kirchnerista Juan Manuel Abal Medina. Su padre estuvo refugiado seis años en la embajada de México en Buenos Aires, hasta que en 1982 fue liberado y la familia entera se exilió.

-Carlos Menem, expresidente argentino (1989-1999), estuvo preso en la dictadura porque era gobernador peronista de La Rioja. Indultó en 1989 y 1990 a los jerarcas del régimen y a jefes guerrilleros y en la actualidad es aliado del kirchnerismo.

-Norma Moradini, de la oposición de centroizquierda, tiene dos hermanos desaparecidos.

-Fernando Pino Solanas, de la oposición de centroizquierda, es cineasta y debió exiliarse en la dictadura.

Otros cargos.

-Camilo Vaca Narvaja es asesor de la Cámara de Diputados y padre del futuro hijo de Florencia Kirchner, nieto de la presidenta argentina. Él es hijo de uno de los líderes de Montoneros.

-Gerónimo Vargas Aignasse, hijo de un desaparecido, es legislador en la provincia de Tucumán por el peronismo opositor.

-José Manuel de la Sota, militante y funcionario peronista en los 70, estuvo preso en el inicio de la dictadura, es el actual gobernador de Córdoba y uno de los candidatos para las elecciones primarias presidenciales del peronismo opositor de agosto próximo.

-Jorge Sapag, gobernador de la provincia sureña de Neuquén por un partido local, tiene dos primos desaparecidos.

-Jorge Taiana es uno de los seis candidatos para las primarias presidenciales del kirchnerismo. Fue militante de la JP, niega que haya participado en un atentado montonero, fue encarcelado en el Gobierno de Isabel Perón y durante la dictadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_