_
_
_
_
_

La Guardia civil rastrea una zona de senderistas en Nepal

En el valle de Langtang, que visitaban siete españoles, se han hallado cien cadáveres

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Macarena Vidal Liy

La operación española de rastreo a pie en busca de los siete compatriotas desaparecidos en el valle de Langtang desde el terremoto que golpeó Nepal el 25 de abril ya se encuentra plenamente en marcha. Un primer equipo de cinco guardias civiles ha llegado al pico de Kyanjin Gumba, de una cota de 3.830 metros, desde donde comenzaron a descender hacia el fondo del valle, que ha quedado devastado a consecuencia de una avalancha causada por el seísmo. Un segundo equipo del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, de cuatro personas, se ha desplazado en dos helicópteros hasta la entrada del valle, para reunirse con el primer grupo a mitad de camino.

Un total de 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegados a Katmandú se encuentran a la espera por si es necesaria su movilización para ayudar a los guardias civiles en caso de algún hallazgo.

Más información
Cerca de un millar de europeos siguen desaparecidos tras el seísmo
Terremoto en Nepal
El día a día después del terremoto
La Guardia Civil busca en una zona devastada a los siete montañeros

Estaba previsto que el primer grupo llegase hoy al pueblo de Langtang, que da nombre al valle y que ha quedado, según los guardias civiles que participaron el fin de semana en un primer vuelo de reconocimiento, completamente arrasado. Las condiciones del terreno, no obstante, han sido más adversas de lo previsto por los desprendimientos de tierra. El ritmo de descenso ha sido más lento de lo calculado inicialmente.

“Las condiciones son difíciles para trabajar. [Los equipos de la Guardia Civil] están teniendo ciertas dificultades pero continuarán su trabajo en la zona. Las laderas son muy inestables y [eso] puede provocar que caiga incluso en mitad del valle a pesar de la anchura que tiene el valle de Langtang”, explicó el comandante de la UME Luis Martínez.

Según la policía nepalí, desde este fin de semana se han recuperado un centenar de cuerpos en Langtang, en una ruta de senderismo muy popular entre los occidentales. El portavoz policial Kamal Singh Bam declaró que el domingo se recuperaron los restos de 51 personas; y ayer otros 48. Siete cadáveres son de occidentales. Al menos un centenar más de personas permanecen sin localizar en el valle, al norte de Katmandú y cerca de la frontera con Tíbet. La policía local y vecinos voluntarios del valle buscan más cadáveres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Los voluntarios locales y los funcionarios de policía excavan con palas en zonas cubiertas por casi dos metros de nieve para tratar de localizar más cuerpos”, declaró el jefe adjunto de distrito Gautam Rimal, citado por la agencia Reuters.

Los españoles que se encontraban en Langtang en el momento que golpeó el terremoto son el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz; los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, y la catalana Roser Palau.

A la espera de recibir más noticias sobre lo que puedan encontrar los guardias civiles, los efectivos de la UME en Katmandú comenzarán a participar en tareas de asistencia dirigidas por el Ejército nepalí. Una treintena de militares españoles se integrará en un equipo militar nepalí para participar en tareas de reconocimiento de estructuras en edificios dañados, de apuntalamiento y de estabilización.

El Gobierno nepalí ha dado prácticamente por finalizadas las labores de rescate y ha invitado a los equipos civiles extranjeros que participaban en esos trabajos a regresar a sus respectivos países. Pero en el caso de que los militares españoles sospecharan de alguna presencia de supervivientes o cadáveres, están acompañados de un equipo de cinco perros -tres especialistas en localizar a personas vivas y dos en detectar cuerpos- que podrían ponerse en acción de inmediato.

Las actividades se desarrollarán en el área de Lele, a unos cerca de una hora al sur de Katmandú y donde la mayor parte de los edificios están construidos con ladrillo o adobe y son de estructura débil. En las estructuras donde lo consideren apropiado, los efectivos de la UME levantarán apuntalamientos de madera, un método rápido y barato para que los habitantes de esas viviendas puedan entrar en ellas para recuperar sus bienes o incluso quedarse a dormir, explicó el capitán de la UME Jaime Grau.

El terremoto que asoló Nepal el día 25 ha dejado hasta el momento al menos 7.200 muertos y más de 14.000 desaparecidos. Es el peor que azota este país de 28 millones de habitantes desde hace 81 años, cuando un seísmo dejó al menos 8.500 víctimas mortales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_