_
_
_
_
_

El Papa y Raúl Castro se verán en Roma para impulsar el diálogo

El Vaticano ya anunció el pasado abril que el Pontífice viajará a la isla en septiembre

Raúl Castro el 1 de mayo en La Habana.
Raúl Castro el 1 de mayo en La Habana. Ramon Espinosa (AP)

A la historia parece haberle entrado prisa. A la llegada al Vaticano de un papa empeñado en aprobar las asignaturas pendientes de una Iglesia anclada en el pasado se une la decisión de Estados Unidos y Cuba de ir dejando atrás el conflicto que dividió América. Dos de los principales actores de esta revolución pacífica, el papa Francisco y Barack Obama, se reunieron en Roma la primavera pasada, y ahora será el presidente cubano, Raúl Castro, quien el próximo domingo, de regreso de su viaje oficial a Moscú, visite a Jorge Mario Bergoglio en su residencia de la Santa Sede.

Se tratará, según se encargó de advertir el portavoz vaticano, Federico Lombardi, de una visita “estrictamente privada”, pero esto, lejos de quitarle importancia al encuentro, se la añade. De visitas de Estado, pomposas, protocolarias y vacías, está llena la agenda del Papa, pero el encuentro con Raúl Castro –después del público reconocimiento que tanto él como Obama hicieron de la labor mediadora del pontífice— no se puede interpretar más que como otro paso importante en el camino del diálogo.

Más información
Obama y Raúl Castro mantienen una histórica reunión
Raúl Castro exculpa a Obama de los agravios de EE UU a Cuba
Francisco, el gran mediador
Raúl Castro: “La lucha para levantar el bloqueo será larga y difícil”

Sobre todo teniendo en cuenta que, como ya anunció el Vaticano el pasado mes de abril, Francisco visitará la isla en septiembre, justo antes del viaje que tenía previsto a EE UU y que lo llevará a Washington, Nueva York y Filadelfia. Al margen de lo que trascienda del encuentro –que será poco--, fuentes de la secretaría de Estado vaticana confirman que, ya desde la visita de Obama en marzo de 2014, Jorge Mario Bergoglio ha seguido muy de cerca, tanto de forma personal como a través de la diplomacia vaticana, el recién inaugurado diálogo entre Cuba y EE UU. “El interés del Vaticano”, señalan estas fuentes, “es que a este nuevo momento de concordia, que aún será lento, largo y difícil, se incorporen otros actores importantes de la región; no hay que olvidar que el Papa sigue estando muy preocupado por la situación de Venezuela”.

Ni la visita de Raúl Castro será la primera de un presidente cubano al Vaticano –Fidel ya estuvo en 1996--, ni tampoco será Francisco el primer pontífice que visite la isla del Caribe. Juan Pablo II viajó a Cuba en 1998 –fue entonces cuando pidió “que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”—y Benedicto XVI en 2011. Pero entonces, a diferencia de ahora, la historia no parecía tener tanta prisa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_