_
_
_
_
_

Dimite un directivo de OHL por el escándalo de las grabaciones

El consejo de administración anunció este lunes la separación del cargo de Pablo Wallentin, salpicado por las escuchas

Jan Martínez Ahrens

OHL México ha ofrecido la cabeza de uno de sus principales directivos, Pablo Walletin, para frenar el escándalo de corrupción que desde el miércoles pasado sacude sus cimientos. En unas grabaciones a las que EL PAÍS tuvo acceso, una voz identificada como la de Walletin desgrana en diferentes conversaciones un amplio y reiterado sistema de fraude y sobrecostes, que tiene como epicentro el Viaducto Bicentenario, una obra destinada a descongestionar el tráfico de la Ciudad de México. La firma, con siete concesiones, domina la operación de las autopistas en el centro del país y ha sido objeto de frecuentes críticas por sus estrechas relaciones con el poder.

La reacción empresarial no logró despejar las dudas sobre la conducta de los directivos

Al estallar el escándalo, la primera respuesta de la empresa fue considerarlo todo un "montaje y una invención” basadas en escuchas ilegales. Esta defensa vino acompañada de la apertura de una investigación interna y la promesa de contratar a una auditora de prestigio internacional. La medida no bastó para acallar el mar de fondo. La acción de OHL México prosiguió estos días su caída (superior al 20% al cierre de este lunes). Y la reacción empresarial no logró despejar las dudas sobre la conducta de los directivos. En este contexto, el consejo de administración sostuvo este lunes una sesión extraordinaria en la que, según el comunicado de la compañía, se aceptó la renuncia voluntaria de Walletin.

Este consejero es el más erosionado por el escándalo. Su voz aparece supuestamente en la mayoría de las escuchas, donde con desparpajo igual se hace cargo de las vacaciones en un hotel de lujo del secretario de Comunicación del Estado de México, Apolinar Mena, que explica al presidente del consejo de administración, José Andrés Oteyza, el aumento fraudulento de las tarifas en el viaducto. La panoplia de supuestas prácticas irregulares es amplia. Las grabaciones, de enorme nitidez, hablan de un aumento del 30% del peaje del viaducto, muy por encima del tráfico que soporta, de enormes sobrecostes en la obra (de 261 millones de dólares a 653 millones) y de imputaciones de gasto falsas.

“La etapa 2 no la vamos a hacer hasta el año 2023 y queremos cobrar por adelantado como si ya la estuviéramos haciendo”, llega a comentar la voz identificada con Wallentin. “Entonces esto es un fraude; vamos a meter unos gastos de una fase que nunca vamos a construir”, responde Oteyza, antes de expresar su deseo de que no se le involucre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Las grabaciones, de enorme nitidez, hablan de un aumento del 30% del peaje del viaducto

Pese a la dimisión de Walletin, OHL México, una de las empresas más beneficiadas por el Gobierno del PRI en el Estado de México, no admite en ningún momento su participación en las supuestas prácticas fraudulentas. Tampoco lo ha hecho el secretario Mena, quien ha asegurado que las vacaciones en el hotel de lujo de la Rivera Maya se las pagó de su bolsillo. La empresa ha anunciado que denunciará las escuchas, cuya autoría permanece en el anonimato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_