_
_
_
_
_
PATRICIO WALKER | PRESIDENTE DEL SENADO CHILENO

“La demanda de Bolivia excluye toda negociación posible con Chile”

El presidente del Senado explica su visión del conflicto con Bolivia Patricio Walker opina sobre Venezuela y Cuba y de las medidas del Gobierno de Bachelet

El presidente del Senado, Patricio Walker.
El presidente del Senado, Patricio Walker.Julián Rojas

El abogado chileno Patricio Arturo Walker Prieto nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1969. Miembro del Partido Demócrata Cristiano desde 1984, ha sido diputado, presidente de la Cámara de Diputados y, desde 2010, es presidente del Senado. Recién llegado el pasado sábado de la Corte de La Haya, tribunal ante el cual Bolivia ha demandado a Chile para exigir un "acceso soberano al mar", Walker afirma que, pese a llevar 18 años en la vida pública, sigue sin sentirse cómodo al llevar traje: "Yo soy más informal", asegura.

 Pregunta. En La Haya Chile ha sostenido la falta de competencia del tribunal para juzgar la demanda de Bolivia. ¿Por qué?

Respuesta. Porque todo lo que pide Bolivia a través de su demanda marítima ya se resolvió en el Tratado de 1904. Y el Pacto de Bogotá de 1948 señala que los tratados vigentes a fecha 30 de abril no podrían volver a juzgarse. Se hizo así para ofrecer seguridad jurídica y no reabrir conflictos del pasado en el futuro.

P. Pero ese mismo tribunal fue competente el año pasado para juzgar una demanda similar de Perú y establecer que Chile debía cederle 50.000 kilómetros cuadrados de costa.

R. Son dos casos diferentes. Aunque el tema de la soberanía marítima con Perú está incluido en los tratados de 1952 y 1954, y en las actas bilaterales de 1968 y 1969, siempre supimos que la redacción de esos acuerdos era menos clara que el Tratado de 1904 con Bolivia.

P. ¿Por qué?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Porque el de 1904 delimita de manera clara, precisa y categórica tres elementos: el fronterizo, el de la soberanía y el del acceso de Bolivia al mar, que es un acceso no soberano pero sí perpetuo, libre de impuestos, con autonomía aduanera y almacenaje gratis. Es un acuerdo que Bolivia celebró en su momento.

Más información
Las claves del conflicto entre Bolivia y Chile
La Haya pide aclarar qué significa “acceso soberano al mar”
Chile y Bolivia reviven en La Haya su conflicto por una salida al mar
"Chile falta a la verdad cuando dice que Bolivia no respeta los tratados"
El reclamo marítimo será enseñanza obligatoria en Bolivia
El nuevo Gobierno de Michelle Bachelet

P. En 1975, Chile ofreció a Bolivia hacer un intercambio por el que Chile obtendría tantos kilómetros cuadrados de territorio boliviano como le cedería de costa. ¿Estaría dispuesto a hacerlo hoy?

R. No. El presidente Evo Morales se equivocó de estrategia. Este tema debía negociarse entre los dos países y no en la corte internacional. A partir de ser demandado, Chile va a decir: "Bueno, ahora lo resuelven los tribunales".

P. ¿Excluye por tanto la demanda ante el Tribunal de la Haya la posibilidad de una negociación?

R. Para conseguir un acuerdo hay que crear un clima de confianza. Al demandar a Chile, el presidente Evo Morales cierra la puerta para seguir conversando sobre ese punto. Si ellos han querido que se resolviera en sede judicial, ahora hay que atenerse a lo que La Haya diga.

P. Mario Vargas Llosa criticó en la entrega de los Premios Ortega y Gasset el silencio del resto de Latinoamérica ante la falta de libertad de expresión en Venezuela. ¿Qué cree que pueden hacer esos países para mejorar la situación en Cuba y Venezuela?

R. En Cuba hay una dictadura. Y Venezuela es un régimen híbrido, en el que la autoridad se elige por voto popular pero en el desempeño de su Gobierno se afectan luego de forma sustantiva derechos y libertades establecidas por su Constitución. Y así es muy difícil asegurar los derechos de las minorías. A ese respecto, el resto de países democráticos de América Latina, que son la mayoría, debería levantar la voz. Nosotros lo estamos haciendo al pedir respeto por los periodistas y por la libertad de expresión, que no haya presos políticos ni de conciencia…

Cuba es una dictadura. Y Venezuela, un régimen híbrido

P. Chile se diferenciaba de otros países latinoamericanos por su bajo nivel de corrupción, pero llegaron el caso Penta, Soquimich, Caval… ¿qué ha pasado?

R. Estamos preocupados por todos los delitos e irregularidades que se han cometido. Pero me alegro del descontento ciudadano. Cuando un país no siente rabia por hechos como estos, va camino del despeñadero. Hay que aprovechar esta crisis de confianza para generar cambios radicales en las instituciones. La presidenta Bachelet anunció una serie de medidas que pretenden, entre otras cosas, endurecer las penas por sobornos o corrupción.

P. La petición que la presidenta hizo a su gabinete de gobierno de que renunciara, ¿no manda un mensaje de "todos se han equivocado menos yo"?

R. Yo creo que es correcto, porque envía un mensaje de "no nos podemos dormir en los laureles". Yo confío en que las medidas que está tomando y los anuncios de que va a reforzar la transparencia, vigorizar la economía, castigar la corrupción..., le van a devolver la popularidad. Porque son anuncios y medidas que se van a cumplir para final de año. Cóbreme la cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_