Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos bebés muertos y 14 hospitalizados tras ser vacunados en Chiapas

Las primeras investigaciones sugieren que hubo una contaminación externa

El director del IMSS, José Antonio González y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con los afectados.
El director del IMSS, José Antonio González y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con los afectados.

Dos bebés menores de dos meses fallecieron el viernes pasado después de ser vacunados en una comunidad rural del Estado de Chiapas, una de las regiones más pobres del sur de México. Otros 29 fueron hospitalizados en las horas siguientes y 14 de ellos continúan ingresados este miércoles. Más de 72 horas después las familias todavía no saben qué sucedió y las autoridades advierten de que la información puede tardar aún días, pero las primeras investigaciones sugieren que hubo una contaminación externa. 

Las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus, Pentavalente y Hepatitis B fueron aplicadas el viernes pasado a 52 niños de la comunidad de La Pimienta, en el municipio chiapaneco de Simojovel. Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución pública de salud en México, se desplazó a la zona, ya que el poblado, de 1.755 vecinos y ubicado en la montaña, carece de hospitales. Aunque en un primer momento la institución suspendió la dispensación de las cuatro vacunas en todo el país, el domingo limitó las restricciones a los lotes de Hepatitis B en el municipio. “La única vacuna que tuvieron los 31 niños fue esta, por eso fue que la separaron”, justificó este martes en entrevista radiofónica el director general del IMSS, José Antonio González. Horas más tarde, en comparecencia de prensa, añadió que los primeros resultados de la investigación “arrojan presencia de contaminación externa, provocada por ciertas bacterias ajenas a la vacuna”.

En 2011 el municipio de Simojovel contaba con 32 médicos para las 122 comunidades que lo integran

El titular del Seguro Social admitió que falta por determinar el tipo de bacteria y el origen de la contaminación, lo que ayudará a esclarecer los hechos. Los frascos con las vacunas fueron trasladados el lunes a la Ciudad de México para ser analizados por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Salud y los primeros resultados de los cultivos sugieren que las medicinas no son responsables del empeoramiento de salud de los pequeños. 

Los niños afectados se encuentran ingresados en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, con mayor infraestructura que los centros sanitarios de Simojovel. La capital de Chiapas está situada a unas dos horas en coche de la cabecera del municipio, una localidad de 40.297 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En 2011 contaba con 32 médicos para las 122 comunidades que la integran y La Pimienta es solo una de ellas. En algunos poblados, de mayoría indígena, la penetración de la medicina occidental es limitada.

La situación de Simojovel retrata el grado de pobreza que acompaña desde hace décadas a muchas localidades del Estado, de las más subdesarrolladas del país. Poco más de la mitad de los vecinos tienen derecho a servicios de salud públicos y 7.390 familias reciben ayudas del programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Simojovel es además uno de los 400 municipios mexicanos incluidos en La Cruzada Nacional Contra el Hambre, un plan social lanzado a bombo y platillo por el Ejecutivo de Peña Nieto al comienzo de su Administración para erradicar la desnutrición en México. El 68,6% de sus habitantes vivían en pobreza extrema en 2010, año en que la Secretaría de Desarrollo Social lo catalogó como un pueblo con un “muy alto grado de marginación”.

El 68,6% de sus habitantes vivían en pobreza extrema en 2010. El municipio fue catalogado con un “muy alto grado de marginación”

Mientras la investigación sigue su curso, el Instituto Mexicano del Seguro Social llama a la calma. “Las campañas de vacunación han demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad para disminuir la presencia de enfermedades prevenibles en la población, es por ello que el resto de la campaña de vacunación sigue realizándose en el Instituto de manera normal”.