_
_
_
_
_

Seúl asegura que Corea del Norte ha ejecutado a su ministro de Defensa

Hyon Yong-chol se durmió en un desfile, según el espionaje surcoreano

Un hombre mira una pantalla de televisión donde se informa de la muerte del ministro de Defensa norcoreano.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / AP

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, que sigue al milímetro los movimientos de su vecino norteño, informó este miércoles de una nueva purga de un alto cargo del régimen de Kim Jong-un. Se trata en esta ocasión del ministro de Defensa y número dos de las fuerzas armadas del país, Hyon Yong-chol, que habría sido ejecutado por no cumplir las órdenes de Kim y ser "irrespetuoso" al quedarse dormido durante un desfile militar.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap citando a un oficial del servicio de espionaje, Hyon habría sido ejecutado el pasado 30 de abril en Pyongyang por un pelotón de fusilamiento que usó un cañón antiaéreo. Los informes apuntan a que el alto cargo fue asesinado ante cientos de testigos.

Más información
Corea del Norte ha ejecutado a 15 altos cargos desde enero, según Seúl
Corea del Norte dice haber lanzado un misil balístico submarino
Corea del Norte lanza siete misiles tierra-aire sobre el mar de Japón

Las informaciones sobre el círculo íntimo que rodea a Kim Jong-un y sobre las purgas en las altas esferas del régimen de Corea del Norte son casi imposibles de comprobar de manera independiente. Los medios de comunicación del hermético país no han confirmado por el momento la ejecución de Hyon y podrían no hacerlo aunque la noticia sea cierta. Por otro lado, los informes del servicio de inteligencia surcoreano, que se nutren de los contactos en el país vecino, en ocasiones aciertan -como en el caso de la ejecución por traición del tío y mentor de Kim, Jang Song-thaek, en 2013, que después confirmaron los medios norcoreanos-, pero fallaron con el supuesto asesinato de varios miembros de la orquesta Unhasu, en la que trabajó como cantante la actual esposa del líder comunista, Ri Sol-ju, que "resucitaron" un año después.

Hyon Yong-chol fue nombrado ministro de Defensa en junio de 2014 y fue aupado hacia lo más alto de la cúpula militar del país por el padre del actual dictador, Kim Jong-il. Aunque se sabe muy poco de la importancia de su figura dentro del estamento militar, se le consideraba como número dos del Ejército, por detrás de Hwang Pyong-so, mano derecha de Kim. El espionaje surcoreano duda de que su purga se deba a una posible conspiración contra el liderazgo del joven dictador y apuesta por su negativa a cumplir las órdenes del líder norcoreano y la mencionada "falta de respeto" durante el desfile militar.

A finales de abril, justo cuando se habría llevado a cabo esta ejecución, el servicio de inteligencia surcoreano hizo público que hasta 15 altos cargos habrían corrido la misma suerte en lo que va de año, incluidos dos viceministros, por supuestamente cuestionar la autoridad de Kim Jong-un en varios ámbitos. Los medios norcoreanos tampoco confirmaron la información y el delegado especial para el Comité de Relaciones Culturales del régimen, Alejandro Cao de Benós, aseguró que la noticia era "totalmente falsa y creada por la inteligencia surcoreana".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"A medida que varios funcionarios clave expresan sus quejas, Kim ha intensificado su particular reino del terror con estas purgas por negligencias en los procedimientos", aseguró este miércoles el oficial del servicio de espionaje. "Entre los oficiales de alto rango de Corea del Norte cada vez hay más dudas sobre el liderazgo de Kim", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_