_
_
_
_
_

China imputa al abogado de Ai Wei Wei por atentar contra el orden social

Pu Zhiquiang, uno de los más conocidos defensores de derechos humanos, lleva un año en la cárcel por sus comentarios en Internet

El abogado chino, Pu Zhiqiang, en su oficina de Pekín en 2010.
El abogado chino, Pu Zhiqiang, en su oficina de Pekín en 2010. Ng Han Guan (AP)

Uno de los más conocidos abogados en defensa de los derechos humanos ha sido imputado de incitar al odio racial, ha anunciado un fiscal de Pekín este viernes, en el último desenlace de un caso que ha despertado duras críticas en Occidente.

Pu Zhiquiang, de 49 años, ha sido también imputado de "buscar peleas y causar problemas", cargos a los que se han enfrentado en el pasado varios disidentes políticos, incluidos otros juristas, activistas y periodistas. El abogado, que ha llevado casos como el del artista Ai Weiwei, lleva en la cárcel desde hace casi un año. Fue detenido la madrugada del 5 al 6 de mayo de 2014 tras asistir a un simposio celebrado a principios de ese mes sobre la matanza de Tiananmen, de la que se cumplen 26 años este próximo 4 de junio.

Más información
China emprende la peor ola de represión desde los años noventa
AI denuncia la represión que sufren en China los abogados que defienden los Derechos Humanos
Amnistía denuncia a China por la situación de los derechos humanos

La fiscalía ha declarado en su página oficial que Pu ha atentado contra el orden social. Sus comentarios en Internet, que abarcan asuntos políticos y sociales, incluidos el trato a las minorías, has suscitado la reacción judicial. Estados Unidos ha pedido en reiteradas ocasiones la liberación de Pu, una petición a la que China ha respondido instando EE UU a mirar sus propios asuntos en derechos humanos.

Quienes apoyan a PU, que rechaza todos los cargos, creen que el caso está motivado políticamente. "Los cargos en contra de Pu Zhiqiang son otro acto de persecución política. La posibilidad de que reciba un juicio justo son casi cero", declara William Nee, investigador de de Amnistía Internacional, en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_