_
_
_
_
_

“Soy un político incorrecto”

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', candidato a gobernador de Nuevo León

Jan Martínez Ahrens
'El Bronco', candidato a gobernador de Nuevo León.
'El Bronco', candidato a gobernador de Nuevo León.Erik González

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es un superviviente. Lo fue hace seis años cuando salió vivo de un ataque del narco, y lo es ahora que se ha convertido en el primer candidato independiente de México con posibilidad de ganar unas elecciones a gobernador. Para ello, este ganadero de 57 años ha demostrado una sorprendente agilidad en el manejo de las redes sociales. En pocos meses y sin bajarse del caballo, ha creado una efervescente comunidad digital que le ha permitido encabezar las encuestas y desbancar al PRI y al PAN. En Nuevo León, uno de los Estados más ricos del país, todo gira en torno a él. O se está a favor o en contra. No hay termino medio. El Bronco, en un país desencantado, marca el paso.

Pregunta. ¿Por qué se dedica a la política?

Respuesta. Nací con ella. Es mi rebeldía ante un sistema caduco, viejo, obsoleto.

P. Pero usted fue alcalde y perteneció durante 33 años al PRI.

R. Cuando avanzó la violencia y la maldad en este país, me di cuenta de que a nuestros políticos no les interesaba resolverlo. Entonces me arrepentí y decidí no formar parte de eso.

P. ¿Y ahora es un antisistema?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Soy un antisistema. Pero no soy contrario a las instituciones, sino al sistema que las controla y que está colapsado. Debemos construir otro nuevo.

P. Defínase políticamente.

R. Soy un político incorrecto.

P. ¿Eso es de izquierdas, derechas, centro?

R. No tengo preferencia. Eso ha destruido al país. Tenemos que confluir con todos. No hay diferencias abismales, debe haber consensos. El problema de México no es de ideología, sino de acciones que no se han llevado a cabo.

P. ¿Está a favor del aborto?

Sí a la pena de muerte a los narcotraficantes con asesinatos

R. Hay que proteger la vida, pero en caso de violaciones o malformaciones debe decidir la mujer.

P. ¿Matrimonio homosexual?

R. La diversidad ya existe en el mundo. La decisión no puede deberse a un gobernante, hay que celebrar una consulta para decidirlo.

P. ¿Y la pena de muerte a los narcotraficantes con asesinatos?

R. Sí, debe ser.

P. ¿Qué piensa de la violencia contra las mujeres?

R. Es algo que debe terminar.

P. Su exesposa le ha acusado de maltrato.

R. La usaron y se dejó usar. Sufre esclerosis múltiple y la adoro por su lucha para sobrevivir. Me divorcié hace 11 años y nunca hubo violencia. Fue una perversidad de la candidata del PRI llevarla a una televisión a decir eso.

P. El expresidente Felipe Calderón dice que usted es un “fenómeno peligroso” y le compara con López Obrador. A tres semanas de las elecciones, ¿teme que pueda haber fraude en las urnas?

R. Sí, porque el sistema actúa de esa manera. Sería un grave error, porque Nuevo León es una sociedad informada y vigilante. Si la mayoría decide quedarse como está, aceptaré esa decisión, pero si quiere un cambio, el sistema tiene que aceptarlo.

P. ¿Cuál es la clave de su campaña en redes sociales?

R. Todos los días le dedico dos horas, me levanto a las cinco de la mañana y voy contestando con ayuda de 40 jóvenes. Tengo 440.000 seguidores en Facebook, 440.000 editorialistas. Si pregunto ahora quién y dónde se vende droga, me lo dicen. Así goberné mi ciudad. No concibo que los políticos no usen la red social para resolver problemas.

P. Ha sobrevivido a dos atentados del narco. ¿Siente miedo?

R. No. Vengo de una comunidad rural y nunca me metieron miedo. Conocí la luz eléctrica a los 14 años. Pero no soy un temerario ni un suicida.

P. ¿En qué falla la lucha contra el narcotráfico?

R. Falta inteligencia. No puedes combatir al narco con las armas, necesitas la participación de la gente. Pero la ciudadanía desconfía del Gobierno, piensa que está coludido con el narco.

P. ¿Hasta dónde llega el poder del crimen organizado?

R. Tiene el poder económico. Hay que ser inteligentes y quitarles el cliente, que es la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades.

P. En un spot en la red aparece como un luchador. ¿Se siente así?

R. Sí. Todos somos luchadores y la política es un cuadrilátero. Gana el que genera más emoción, no razón. Si todo lo haces basándote en los números, pierdes.

Los Rudos spot de 'El Bronco'. Youtube

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_