_
_
_
_
_

Francisco al presidente palestino Abbas: “Eres un ángel de paz”

El encuetro se produce tres días después de que el Vaticano anunciara el reconocimiento oficial del Estado de Palestina

Francisco saluda al presidente palestino, Mahmud Abbas, en el Vaticano.
Francisco saluda al presidente palestino, Mahmud Abbas, en el Vaticano.ALBERTO PIZZOLI / POOL (EFE)

Tres días después de que el Vaticano anunciara el reconocimiento oficial del Estado de Palestina, el papa Francisco recibió a Mahmud Abbas y lo involucró --“eres un ángel de paz”, le dijo-- en la búsqueda de una solución pacífica para Oriente Próximo. Desde su viaje del pasado año a Tierra Santa, el Papa apuesta por los “dos Estados” como única vía posible para la resolución del conflicto con Israel.

Tal vez por casualidad o porque en el Vaticano no suelen dar puntada sin hilo, la visita del presidente palestino, Mahmud Abbas, al papa Francisco coincidió con la publicación de un mensaje en la cuenta de Twitter del pontífice que advertía: “Es mejor una Iglesia herida, pero que hace camino, que una Iglesia enferma porque se cierra en sí misma”. La amistosa visita de Abbas cierra una semana en la que Jorge Mario Bergoglio recibió también a Raúl Castro para ahondar en el acercamiento entre Cuba y EE UU y bendijo el reconocimiento oficial del Estado de Palestina por parte de la Santa Sede. Dos apuestas diplomáticas arriesgadas para las que el Papa necesita aliados, ya sean comunistas o musulmanes.

En el mensaje de Twitter y en las reuniones con Castro y Abbas se resume la esencia del pontificado de Francisco, tanto en su labor pastoral –búsqueda de las periferias, apertura a las nuevas familias, acercamiento a los heridos y a los olvidados por la Iglesia—como diplomática. Bergoglio es consciente, según relatan personas de su entorno, que algunas de sus actuaciones levantan ampollas en los sectores más retrógrados de la Iglesia, pero está convencido de que ese tiene que seguir siendo el camino. Su hoja de ruta con respecto a Palestina fue fijada en mayo de 2014 durante su visita a Tierra Santa: “Ha llegado el momento de reconocer el derecho de los dos Estados a existir”.

Consciente de las reticencias de Israel, el Papa logró el compromiso del entonces presidente israelí, Simon Peres, y de Mahmud Abbas para rezar juntos en el Vaticano por la paz en Oriente Próximo. La ceremonia se celebró en junio y, aunque la violencia volvió a golpear la zona poco después, Bergoglio insistió en que los puentes del diálogo tenían que seguir abiertos: “Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”. Las continuas muestras de afecto del papa Francisco hacia el pueblo judío no han sido óbice para que la Santa Sede haya seguido apostando por “el derecho de los dos Estados a existir” como única vía posible para la resolución del conflicto. Lo dijo el Papa en Jerusalén y lo ha vuelto a subrayar el Vaticano en el acuerdo bilateral anunciado el pasado miércoles y que se firmará en un futuro próximo. La recepción de ayer a Mahmud Abbas –muy cordial en los gestos y las palabras— confirma una hoja de ruta en la que el reconocimiento del Estado de Palestina es el apartado más llamativo, pero no el único.

Como se subrayó desde el Vaticano y desde la Autoridad Nacional Palestina, Bergoglio y Abbas también hablaron de la situación de los cristianos en la zona y del compromiso de los países árabes en la lucha contra el terrorismo islamista. Durante el protocolario intercambio de regalos, el Papa entregó al presidente palestino un medallón con la figura del Ángel de la Paz y le dijo: “He pensado en ti, que eres un ángel de paz”. Mahmud Abbas, que el domingo asistirá en el Vaticano a la ceremonia de canonización de dos monjas nacidas en territorio de Palestina, se reunió después en un hotel de Roma con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien consideró “histórico” el acuerdo entre la Santa Sede y Palestina. “Por primera vez”, dijo el ministro, “la bandera de Palestina ha ondeado en el Vaticano. Es un hecho de una extraordinaria significación”. García-Margallo recordó que todos los grupos del Parlamento español instaron al Gobierno a que reconozca al Estado de Palestina y, según dijo, “así se hará cuando ese reconocimiento sea útil para llegar a la solución que nosotros hemos propiciado siempre, que es la solución de los dos Estados, un Israel seguro coexistiendo con una Palestina viable”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_