Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve muertos en una pelea entre bandas motoristas en Texas

Las autoridades detienen a cerca de 200 personas involucradas en el choque

Un policía custodia a un grupo de moteros tras el suceso. ap / atlas

Un enfrentamiento entre bandas rivales de motoristas dejó este domingo al menos nueve muertos y 18 heridos en Waco, Texas. No está claro el origen de la pelea, que comenzó en un bar-restaurante local, el Twin Peaks, y acabó extendiéndose hasta el parking del centro comercial donde se encuentra el local, un lugar habitual de concentración de motociclistas.

Este lunes, las autoridades locales informaron de la detención de 192 personas involucradas en la pelea. Todas ellas se encuentran bajo custodia policial y serán acusados por su pertenencia a una banda del crimen organizado.

El encuentro de dos peligrosas bandas rivales, los Bandidos y los Cossacks, anunciaba problemas. Por ello, los agentes locales estaban alertados y actuaron de inmediato cuando la pelea, que al parecer comenzó con puñetazos, acabó a cuchilladas, cadenas y hasta a tiros.

“Estas son bandas de moteros hostiles y muy peligrosas”, declaró a la prensa local el sargento de la policía de Waco Patrick Swanton, según el periódico Waco Tribune-Herald. “Muchos inocentes podrían haber resultado heridos”, lamentó el oficial. En el centro comercial donde se produjo el enfrentamiento hay otro restaurante donde se encontraban numerosas personas cuando estalló la pelea, al mediodía. “A siete metros había familias”, denunció.

Ocho personas murieron en el local o los alrededores donde se desarrolló la pelea. Uno más fue declarado muerto en el hospital al que había sido trasladado, de acuerdo con las informaciones locales. Todas las víctimas mortales son motoristas, precisó la policía. Ningún agente fue herido durante el incidente, a pesar de que varios sospechosos dispararon contra ellos.

La policía ha cerrado el centro comercial y, por medio de las redes sociales, ha llamado a la población a mantenerse alejada del área “por motivos de seguridad”. Imágenes del lugar de los hechos mostraban a numerosos motoristas vestidos con chalecos con el nombre de la banda a la que pertenecen rodeados por agentes de la policía. No se ha confirmado el número de detenidos, aunque el sargento Swanton indicó que al menos tres han sido arrestados acusados de crimen organizado.