_
_
_
_
_

Qatar detiene a periodistas de la BBC que investigaban las obras del mundial

Las autoridades qataríes alegan que el equipo, ya liberado, violó la propiedad privada

Un trabajador indio en un campamento para operarios inmigrantes, en Doha el pasado mes de mayo.
Un trabajador indio en un campamento para operarios inmigrantes, en Doha el pasado mes de mayo. Maya Alleruzzo (AP)

Un equipo de la cadena pública británica BBC que se encontraba en Qatar para realizar un documental sobre el próximo Mundial de fútbol de 2022 ha sido mantenido en estado de detención durante dos días. Los periodistas investigaban sobre las condiciones de trabajo de los operarios inmigrantes que están empleados en las obras. La BBC deploró en un comunicado la detención y reclamó explicaciones a Qatar, cuyas autoridades sostienen que los periodistas violaron la propiedad privada.

Uno de los arrestados, el periodista Mark Lobel, califica de "dramática" su detención y de "hostil" el interrogatorio al que fue sometido en un artículo que se publicó en la página web del medio británico. Lobel explica que fue invitado —como otra docena de medios de comunicación occidentales— por la oficina del primer ministro qatarí para que visitasen las instalaciones construidas para alojar a los trabajadores inmigrantes que participan en la construcción de las infraestructuras deportivas. Durante la recolección de material adicional para el reportaje, él y su equipo fueron detenidos. El Gobierno qatarí afirma que el equipo de la BBC se saltó las reglas de la gira informativa y que se procedió a su detención por grabar en una propiedad privada.

Cuando los reporteros de la BBC se dirigían a grabar a un grupo de trabajadores de Nepal, ocho vehículos blancos les interceptaron en una carretera de Doha, y bajo los gritos y amenazas de una decena de agentes de seguridad, fueron trasladados hasta la principal comisaría de la ciudad. Durante su detención, se les confiscó tanto su equipo como el material grabado. Posteriormente, los cuatro trabajadores de la BBC —Lobel y un cámara, un intérprete y un conductor— fueron sometidos a interrogatorios separados coordinados por parte de miembros de la inteligencia qatarí. "Esto no es Disneyland. No se puede meter la cámara en cualquier lugar", le espetó un agente durante el encuentro policial, relata el periodista.

Más información
Los abusos tras el Mundial de Qatar
Amnistía denuncia las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros en Qatar
“España es un modelo deportivo para nosotros”

Según ha denunciado la cadena, sus trabajadores nunca fueron acusados directamente, y durante el interrogatorio se les preguntó en numerosas ocasiones qué hacían y con quién habían estado en su estancia en Qatar. "Las autoridades de Qatar han hecho una serie de alegaciones contradictorias para justificar la detención, todas las cuales el equipo rechaza. Estamos presionando a las autoridades de Qatar para que den una explicación completa y devuelvan el material confiscado", escribió la BBC en un comunicado.

En uno de los interrogatorios, uno de los agentes explicó que la detención se debía a un asunto de seguridad nacional y enseñó a Lobel unas fotografías suyas durante su estancia en el país del Golfo, lo que evidenció que se habían sido seguidos durante varias jornadas. "Quizá anticipando que el Gobierno no daría un acceso íntegro a las obras, el equipo de la BBC decidió hacer sus propias visitas y entrevistas en los días previos a la visita planeada. Al hacerlo, se encontraron en una propiedad privada, lo que va en contra de la ley en Qatar, al igual que en la mayoría de países. Las fuerzas de seguridad fueron avisadas, y el equipo de la BBC fue detenido", replicó el Gobierno qatarí en una nota informativa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras dos días detenidos, las autoridades qataríes liberaron a los reporteros sin imputarles cargos y les invitaron a participar en una conferencia de prensa sobre la construcción de las infraestructuras de cara a la celebración del Mundial de fútbol.

A principios de mayo, varios periodistas de la televisión pública alemana ARD fueron detenidos en Qatar mientras estaban grabando un documental sobre las condiciones de atribución del Mundial de 2022 al país árabe por el que la Fiscalía Federal de Berna, en Suiza, abrió una investigación a finales del año pasado por presuntas irregularidades. Los periodistas alemanes fueron puestos en libertad tras ser sometidos a un interrogatorio que duró 14 horas. Un mes más tarde, les fue devuelto el material previamente confiscado, aunque se habían borrado todos los datos que contenía. Florian Bauer, el reportero de ARD, admitió que había grabado sin contar con los permisos necesarios para ello.

Qatar está en el punto de mira por las malas condiciones laborales en las que mantiene a muchos de los trabajadores, entre ellos los obreros que se encargan de la construcción de las instalaciones del Mundial de 2022. El rotativo británico The Guardian publicó en septiembre de 2013 un reportaje en el que afirmaba que docenas de trabajadores nepalíes habían fallecido en el verano anterior debido a las malas condiciones laborales. La ONG Amnistía Internacional se sumó a la protesta en noviembre pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_