_
_
_
_
_

Conmoción en Turquía por el intento de asesinato machista a una cantante

La víctima se hizo famosa al participar en el equivalente turco del programa 'La Voz'

Andrés Mourenza
Mutlu Kaya, en una emisión del programa.
Mutlu Kaya, en una emisión del programa.HURRIYET

El intento de asesinato de una joven kurda —se encuentra ingresada en una unidad de cuidados intensivos— por participar en el programa Sesi çok güzel, un programa de televisión de talento musical muy parecido al español La Voz, ha conmocionado a Turquía y ha vuelto a encender la alarma por el elevado número de ataques y homicidios machistas.

Mutlu Kaya, de 19 años, vivía su particular “sueño”. “No quiero despertar”, decía. Rodeada por Sertab Erener, Sibel Can y otros importantes nombres de la canción turca, deslumbrada por los focos y los platós de televisión de Estambul, la vida en su pueblo de la comarca de Ergani, en el sureste kurdo de Turquía, y su trabajo en la cafetería de una escuela parecían quedar muy lejos.

En el programa Sesi çok güzel, la madre de Kaya, una mujer humilde que se cubría la cabeza con un modesto pañuelo, no podía contener las lágrimas mientras la profunda voz de su hija y sus intensos ojos verdes conquistaban a la audiencia. La famosa cantante Sibel Can, de origen pobre, la había apadrinado y aseguraba a la prensa que Kaya sería su sucesora como gran dama de la música popular turca. Su carrera no podía ser más prometedora.

Más información
Sube en España la violencia machista entre las más jóvenes y las más mayores
Decenas de protestas en Turquía tras un asesinato machista
Risas de mujer en Turquía contra el discurso político ultraconservador
Erdogan, un sultán a la deriva

Sin embargo, en su pueblo no todos estaban contentos con el éxito de su vecina. Según los medios turcos, desde su debut en Sesi çok güzel, la joven comenzó a recibir amenazas por parte de miembros del clan familiar de su padre. “Cuando escucharon que iba a unirme al concurso, me dijeron que me matarían. Tengo miedo”, avisó Kaya al equipo de producción del programa, de acuerdo al diario turco Posta. Con todo, la cantante Sibel Can logró convencer a la joven kurda de que siguiese adelante, persiguiendo su sueño.

Pero el sueño se trocó en pesadilla este lunes de madrugada. Una o varias personas se colaron en el jardín de la vivienda de Kaya en Ergani y, a través de una ventana de la modesta casa, dispararon a la joven, hiriéndola gravemente en la cabeza. Kaya fue trasladada a un hospital, donde continúa ingresada en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía anunció este martes que cuatro personas han sido detenidas en relación a los hechos, entre ellas el novio de la víctima que, presuntamente, ya la había amenazado con anterioridad y se oponía a que la chica se marchase a Estambul a cantar.

Los asesinatos de mujeres por cuestiones de honor familiar no son infrecuentes en las zonas rurales de Turquía, especialmente en la menos desarrollada región kurda, donde los clanes tienen el poder de decidir el futuro de los integrantes de las abigarradas familias, desde el hombre con quien será desposada una mujer a si se considera que merece un castigo.

Además, tras la llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) en 2002, el número de asesinatos machistas en Turquía se ha disparado, algo que las organizaciones feministas atribuyen a las conservadoras políticas del Ejecutivo, para el que el papel de la mujer debe reducirse al hogar. De acuerdo a los datos de la Plataforma Paremos los Asesinatos de Mujeres, 294 turcas fueron asesinadas en 2014, y en lo que va de año la cifra de homicidios machistas es de 91.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_