_
_
_
_
_

Lufthansa propone hacer controles médicos por sorpresa a sus pilotos

La medida, similar a las pruebas antidopaje, tendría como objetivo detectar si ingieren antidepresivos, como el copiloto que estrelló el Airbus 320 en los Alpes

Labores de rescate tras el siniestro del A320 en los Alpes.
Labores de rescate tras el siniestro del A320 en los Alpes.L. Cipriani (AP)

Casi dos meses después del trágico accidente del Airbus A320 de Germanwings provocado por el copiloto del avión, Andreas Lubitz, y que provocó la muerte de 149 personas, la compañía alemana Lufthansa desea introducir un inédito “control médico sorpresa” entre sus pilotos para evitar una nueva tragedia y flexibilizar el secreto médico.

Las medidas, que aún están estudiándose, fueron anunciadas por el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, en una entrevista que publica este viernes el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), la primera que concede el ejecutivo a un medio alemán después del accidente.

Según Spohr, el “control médico sorpresa”, una medida que se aplica en el deporte para evitar el dopaje, tendría como meta detectar si los pilotos toman regularmente antidepresivos, un medicamento que suele ser recetado para paliar dolores crónicos pero también para aliviar dolencias que afectan a la salud mental, como era el caso del copiloto de Germanwings.

Más información
La autoridad aérea alemana acusa a Lufthansa de no informar sobre Lubitz
Lubitz informó a Lufthansa de un "episodio de depresión grave" en 2009
El copiloto Lubitz fue tratado hace años por "tendencias suicidas"
El piloto tenía problemas de visión y debía renovar su licencia en junio
Germanwings, una tragedia en siete actos que consternó al mundo
Certezas e incógnitas de la catástrofe de Germanwings

“Los exámenes de control improvisados podrían ser una posibilidad para identificar la toma de este tipo de medicamentos y, a la vez, tener una indicación sobre posibles alteraciones psicológicas de los pilotos”, señala el ejecutivo, que evitó comparar la medida que pretende aplicar con los controles antidopaje que se practican en el deporte.

Spohr también señala que la compañía desea examinar en qué condiciones excepcionales se podría flexibilizar el secreto médico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poco después del accidente del Airbus A320, Lufthansa anunció que introduciría el llamado “principio de cuatro ojos”, una medida que exige que en la cabina siempre se encuentren presentes dos pilotos. La compañía también señaló que introduciría cambios en la técnica de seguridad de apertura y cierre de la puerta de la cabina para evitar el riesgo de acciones individuales como la que cometió Lubitz al encerrarse por dentro en la cabina aprovechando que el comandante había ido al baño.

“A diferencia de otros accidentes en la aviación internacional, no ha habido consecuencias graves para la seguridad a bordo, después de la tragedia de Germanwings”, señala Carsten Spohr en la entrevista con el FAZ. “Lufthansa sigue trabajando para minimizar los riesgos”, añade.

En la entrevista, el principal ejecutivo de Lufthansa señala que la fiscalía intenta, con la ayuda de una autopsia psicológica, obtener nuevos detalles sobre los motivos que impulsaron al copiloto a estrellar el avión. Según expertos y terapeutas, Andreas Lubitz padecía desórdenes de personalidad narcisista y fuertes depresiones, dos trastornos difíciles de determinar a través de test psicológicos.

“Las marcas Germanwings y Lufthansa han superado bien esta prueba y la confianza de los pasajeros hacia nosotros, incluso, ha aumentado”, señala Spohr, quien desataca que la tragedia ha dejado profundas huellas en la sensibilidad de los pilotos. “Seguimos dependiendo de la profesionalidad de los pilotos que conducen un avión. Ellos forman parte del ADN de nuestra compañía”, afirma Spohr.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_