_
_
_
_
_

Asesinado el abogado de Ríos Montt

Francisco Palomo era uno de los letrados más cuestionados en Guatemala por defender al exdictador en el juicio por genocidio

Los forenses examinan la escena del homicidio.
Los forenses examinan la escena del homicidio.Luis Soto (AP)

El abogado Francisco Palomo Tejeda, de 63 años, experto en casos de alto impacto como el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt y uno de los letrados más cuestionados del foro guatemalteco, fue asesinado a tiros el mediodía de este miércoles, en un sector exclusivo del sur de la capital guatemalteca.

Según versiones de testigos, Palomo fue acribillado por dos personas que viajaban en una moto de alta cilindrada, quienes se acercaron al coche del profesional y dispararon en su contra, alcanzándolo en puntos vitales. Ya sin control el coche del jurista se empotró en un árbol. El suceso ocurrió al filo de las 13.30 (19:30 GMT).

Su trayectoria profesional lo convirtió en un jurista polémico, por decir lo menos. Entre otros casos, ejerció la defensa del exdictador Efraín Ríos Montt en el proceso por genocidio y delitos de lesa humanidad por lo que Ríos fue condenado a 80 años de cárcel en mayo de 2013. El juicio fue anulado posteriormente por una decisión del Constitucional, cuestionada por razones de competencia.

También defendió al expresidente Alfonso Portillo, quien fue extraditado a Estados Unidos, donde un Tribunal de Nueva York lo condenó a cinco años de prisión por utilizar bancos estadounidenses por el delito de lavado de dinero. Desde Guatemala dirigía la defensa del exministro del Interior, Carlos Vielmann, sujeto a los tribunales en España por la ejecución extrajudicial de 10 reos en cárceles de este país centroamericano.

La ministra de Interior, Eunice Mendizabal, descartó que esa muerte pudiera atribuirse a la delincuencia común

Entre las primeras personas en llegar a la escena del asesinato está Zury Ríos, la hija del viejo general, quien prefirió no hacer comentarios a la prensa y se acercó a la ya viuda de Palomo, para darle el pésame. Otro de los que llegaron a la escena del crimen fue el también abogado y militar retirado Moisés Galindo, integrante destacado del equipo de letrados que defiende a Ríos Montt.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A su llegada a la escena del crimen, la ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizabal, descartó que esa muerte pudiera atribuirse a la delincuencia común. “Fue un ataque directo”, dijo. Añadió que se ha conformado ya un equipo de expertos para esclarecer el crimen y dar con los responsables intelectuales y materiales.

Un investigador del Ministerio Público (Fiscalía), quien prefirió el anonimato, comentó que en el ataque debieron participar, por lo menos 10 personas, quienes habrían vigilado al profesional desde la salida de su oficina hasta su casa, a donde se dirigía para comer, hasta quienes dieron la señal a los autores materiales de que Palomo se acercaba al lugar elegido para el atentado.

Pancho Palomo, como era conocido familiarmente, es el segundo abogado asesinado en la capital guatemalteca en las últimas 24 horas. En la mañana del martes, una letrada que se desempeñaba como administradora de un hospital privado, fue igualmente abatida a tiros. Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Guatemala, Marco Antonio Sagastume, alertó de esa situación e hizo un llamado al gremio para cerrar filas “en defensa de la vida de los abogados de Guatemala”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_