_
_
_
_
_

Hong Kong recuerda por primera vez dividido el aniversario de Tiananmen

135.000 personas según los organizadores y 46.600 según la policía participan en la vigilia

Vigilia en Hong Kong para conmemorar el aniversario de Tiananmen.
Vigilia en Hong Kong para conmemorar el aniversario de Tiananmen.Lucas Schifres (Getty)

Decenas de miles de personas vestidas de negro, 46.600 según la policía y 135.000 según los organizadores, se reunieron este jueves en el parque Victoria en Hong Kong para conmemorar, en silencio y con velas encendidas, el 26 aniversario de la sangrienta disolución del movimiento estudiantil de 1989 en la plaza de Tiananmen.

Esta, y la de mucho menor envergadura en Macao, son las únicas conmemoraciones públicas del incidente de 1989 en territorio chino, gracias a que ambos gozan de mayores libertades políticas que el resto del país. En el resto de China, Tiananmen sigue siendo tabú.

Después de que el año pasado, en el 25 aniversario, los organizadores anunciaran una participación de 180.000 personas, se temía que el número de participantes este año sufriera una gran merma. Bajo la sombra del controvertido proceso de reforma electoral en Hong Kong, y las protestas estudiantiles del año pasado, nunca antes se vio semejante fragmentación en las conmemoraciones del 4 de junio.

Grupos “localistas” —o “independentistas”, como también se les conoce—, entre ellos la organización Civic Passion, llevaron a cabo su propia concentración al otro lado de la bahía hongkonesa, en la que participaron unas 500 personas.

Además, por primera vez la Federación Estudiantil de Hong Kong, que lideró el llamado movimiento de los paraguas del año pasado en favor de la democracia y que adquirió relevancia por primera vez en su historia, anunció semanas atrás que no participaría en la vigilia. Sin llegar a unirse a los grupos “localistas”, esta organización ha manifestado su desencanto con los llamamientos a la democratización de toda China.

En su lugar, ha emitido un comunicado en el que resalta su postura matizada: “como herederos del espíritu del movimiento de 1989, debemos seguir luchando para cambiar el statu quo [un proceso electoral local que consideran controlado por China] y evitar que se repita la historia”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Óscar, un estudiante de 17 años que participa por primera vez en la vigilia, manifestó que había acudido porque también participó en el moviemiento de los paraguas. A su parecer, "es lamentable que la federación no preste su apoyo este año".

Los estudiantes de la Universidad de Hong Kong también organizaron su propio evento conmemorativo. El eje de este evento, que congregó a unas mil personas, fue la proyección de un documental que conecta Tiananmen con el movimiento de los paraguas.

La vigilia de este jueves se ha producido a dos semanas de la votación el 17 de junio en el Consejo Legislativo del proyecto de reforma electoral propuesta por el Gobierno y que el año pasado desencadenó las protestas estudiantiles. Ese proyecto establece el modelo para las primeras elecciones hongkonesas mediante sufragio universal —aunque indirecto— para designar al jefe del Gobierno local en 2017. Los grupos de oposición ya han expresado su rechazo a esa medida, con el argumento de que no se han escuchado sus demandas, entre perspectivas de una posible nueva ola de manifestaciones callejeras en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_