_
_
_
_
_

Xi reúne a la cúpula comunista china para tratar la crisis del barco

Los familiares de los desaparecidos denuncian la falta de información sobre el accidente

Fuerzas de rescate trabajan en el lugar de la tragedia, este jueves en Jianli.
Fuerzas de rescate trabajan en el lugar de la tragedia, este jueves en Jianli. REUTERS

“Al final uno empieza a pensar que te están mintiendo. Llevo mucho tiempo aquí y nadie del Gobierno ha venido a explicarme qué está pasando”, asegura la esposa de uno de los 458 pasajeros que iban a bordo del barco que se hundió el lunes en el río Yangtsé. El creciente descontento de los parientes llevó al presidente chino, Xi Jinping, a convocar una inusual reunión del máximo órgano del Partido Comunista para abordar la crisis y prometer una investigación.

Los familiares de los desaparecidos tras el hundimiento de un ferry a la altura de Jianli (en la provincia de Hubei, en el sureste de China) denuncian la falta de información sobre el accidente. La mujer mencionada forma parte de un grupo de unas 80 personas que viajaron desde Nanjing hasta Jianli. Hartos de la espera, emprendieron una marcha hasta el Ayuntamiento y horas después un alto cargo de su ciudad de origen se reunió con ellos.

Más información
China despliega a 180 buceadores para rescatar a las víctimas del naufragio
Disminuye la esperanza de hallar supervivientes en el ferry chino
China busca contra reloj a los pasajeros del crucero que naufragó
Una ruta muy popular entre los turistas chinos
La tragedia, en imágenes
China busca a más de 400 víctimas del naufragio en el río Yangtsé

En Pekín, el presidente Xi reunió de manera extraordinaria al Comité Permanente del Politburó (el máximo órgano del Partido Comunista) y prometió una investigación “sin ningún encubrimiento” sobre las causas del suceso. Las autoridades quieren evitar a toda costa protestas como las ocurridas en Jianli durante los últimos días, especialmente cuando coinciden con fechas sensibles como el 4 de junio, 26º aniversario de la represión de 1989 contra los manifestantes prodemocráticos en la plaza de Tiananmen.

Pero la falta de información a los allegados sobre un desastre con 77 muertos confirmados y más de 300 desaparecidos no contribuye a que las quejas se desvanezcan. Los familiares preguntaron por las pruebas de ADN —que empezarán hoy— y por la entrega de los cadáveres, pero la mayoría de quejas se centraron en la falta de noticias: “¿Por qué no hay una plataforma oficial que nos informe de las novedades de forma simultánea? ¿Os volveréis a reunir con nosotros en el futuro?”, preguntaban.

Xi instó este jueves a que la información sobre el rescate sea “pronta, abierta, transparente y precisa para responder a las inquietudes del público”. Los responsables del operativo comparecen dos veces al día, pero solo la televisión estatal CCTV y a la agencia Xinhua están autorizadas a informar desde el lugar del accidente. Las imágenes emitidas priorizan los esfuerzos de los rescatadores y las historias de los supervivientes, pero eluden las furgonetas que trasladan los ataúdes o el mal trago de los familiares de las víctimas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un grupo de ocho periodistas de un periódico de Wuhan, la capital provincial, recibió este jueves la orden de abandonar la cobertura del naufragio de forma repentina. El único profesional que se quedó en el terreno no pudo acceder al lugar del accidente ni por cuenta propia ni fue invitado a alguna de las visitas organizadas por las autoridades, que sí incluyeron a la mayoría de la prensa extranjera. "Tú no sabes cómo informar", le espetó uno de los policías que controlan el paso en la zona próxima a las tareas de rescate. "No os hemos escondido ninguna información. Reconozco que la gestión no ha sido perfecta, pero intentamos hacerlo lo mejor posible", admitió el oficial ante los familiares. "Todos debemos colaborar para crear un buen ambiente", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_