_
_
_
_
_

‘El Piojo’ Herrera pisa un charco tuiteando a favor del Verde

El seleccionador de fútbol, criticado por apoyar a un partido en la jornada electoral

Pablo de Llano Neira
Miguel Herrera, seleccionador de fútbol de México.
Miguel Herrera, seleccionador de fútbol de México.P. WHITAKER (REUTERS)

El entrenador de la selección de fútbol de México, Miguel 'Piojo' Herrera, se ha metido en una sonora polémica este domingo al apoyar con tuits al Partido Verde en medio de la jornada electoral. En las horas previas al encuentro amistoso de hoy entre México y Brasil, Herrera lanzó por la red social Twitter una serie de mensajes que entremezclaban la llamada a respaldar a la selección con otra llamada a votar al Verde, el controvertido partido ecologista mexicano.

"Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes" y "Los verdes sí cumplen" tuiteó primero. Más tarde, ante las críticas de otros tuiteros por pronunciarse a favor de los Verdes desde su posición de referente público y dentro de la veda legal a la propaganda electoral, el entrenador trató de matizar: "Esta es mi decisión personal. Ustedes voten y manifiéstense por su preferencia pero no dejen de votar. Con tu voto gana México".

Herrera no ha sido el único de los que han tuiteado a favor del Verde este fin de semana. De la selección también se ha pronunciado el delantero Oribe Peralta: "¡Quiero un #MéxicoVerde #PonteDeVerde". El exboxeador Julio César Chávez, también desde Twitter: "Cuando los perros ladran, señal de que vamos avanzando. #PontelaVerde". El sábado, la actriz Gloria Trevi: "Apoyemos a la niñez en México y bien por el partido Verde que esta dando soluciones para que puedan estudiar”.

Otros partidos salieron a denunciar los mensajes como parte de una supuesta estrategia electoral encubierta del Partido Verde en días en los que está prohibida la campaña: "Se pasaron de verdes. Todos los que están hoy promoviendo el voto, tendrán que enfrentar las consecuencias porque es un delito", afirmó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete. "El Verde es un partido que no tiene ningún compromiso con la Ley", dijo Fernando Rodríguez Doval, diputado del Partido Acción Nacional, PAN.

A causa de la controversia, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó suspender la propaganda en Twitter a favor del Verde, considerando que "exceden los límites de la libertad de expresión" y juzgando que "ponen en riesgo la equidad de la contienda". El Partido Verde ha reaccionado esgrimiendo que son tuits personales que no están prohibidos por ley.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Partido Verde, una agrupación aliada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido en el gobierno de México, es una rara avis que combina el discurso ecologista con medidas de mano dura como la pena de muerte o la cadena perpetua para secuestradores. En esta campaña electoral ha sido multado con 500 millones de pesos (unos 30 millones de dólares) por distintas violaciones de la normativa electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_