_
_
_
_
_

Kirchner asegura que la pobreza bajó al 5%en Argentina

El Gobierno ha dejado de medirla pero otros la colocan por encima del 20%

Carlos E. Cué
Cristina Fernández durante su encuentro con su homólogo italiano.
Cristina Fernández durante su encuentro con su homólogo italiano.EFE

Las estadísticas en Argentina son un frente de batalla natural del Gobierno y la oposición. No hay datos que todos asuman como válidos. Uno de las principales discusiones es sobre el índice de pobreza, que superó el 50% con la crisis de 2001. El Ejecutivo ha dejado de medirla oficialmente precisamente cuando otras estadísticas no oficiales detectaban que después de varios años de bajadas estaba volviendo a crecer como consecuencia del estancamiento de la economía argentina y latinoamericana. Pero Cristina Fernández de Kirchner dijo en Roma, en la cumbre de la FAO, donde recibió un premio por el trabajo de Argentina para reducir los índices de desnutrición en los últimos 25 años, que su Gobierno ha logrado reducir la pobreza por debajo del 5% y la indigencia al 1,27%, “lo que ha convertido a la Argentina en uno de los países más igualitarios”.

Más información
La pobreza rebrota en Argentina
Argentina deja de contar pobres
Fernández sale “iluminada por dentro” de su encuentro con el Papa
Argentina tiene remedio

La presidenta usó datos oficiales de 2013, cuando se dejó de medir. Su ministro de Economía, Axel Kicillof, se negó en abril a cuantificarla: “Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante”, aseguró.

Trabajadores del instituto de estadística que hacen sus propias mediciones detectan un aumento del 18,2% en 2011 al 25,5% en 2014. La Universidad Católica Argentina también apunta a una subida en 2013, del 22,9% al 25,6%. Cifra, un centro de estudios que depende de un sindicato oficialista, estima que en 2013 la pobreza estaba en el 18,2%. Todos son números mucho más bajos que cuando llegó el kirchnerismo al poder en 2003, en plena debacle económica, pero mucho más altos que el que ofreció la presidenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_