_
_
_
_
_

El Gobierno argentino asegura que hay menos pobres que en Alemania

"Alemania no la está pasando bien en términos de pobreza, aunque no lo quieran creer", dice el jefe de Gabinete

Carlos E. Cué
Casas en el corazón de Buenos Aires.
Casas en el corazón de Buenos Aires.LEO LA VALLE (EFE)

El Gobierno argentino sostiene que en este país hay menos pobreza que en Alemania. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró el lunes en la reunión de la FAO en Roma, donde Argentina recibió un premio por su reducción de la malnutrición, que la pobreza en Argentina está por debajo del 5%. La polémica se ha multiplicado desde entonces porque todas las organizaciones independientes colocan la pobreza argentina por encima del 20% y el Gobierno ha decidido no publicar cifras oficiales desde 2013.

Más información
La pobreza rebrota en Argentina
Argentina deja de contar pobres
Fernández sale “iluminada por dentro” de su encuentro con el Papa
Kirchner asegura que la pobreza bajó al 5%en Argentina
Argentina tiene remedio

Este martes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el número dos del Gobierno, ha reforzado la idea de la presidenta y ha llegado a decir que Argentina tiene menos pobreza que Alemania. Preguntados expresamente por esa cifra del 5%, que implicaría una pobreza por debajo de Dinamarca, Noruega o Alemania, Fernández contestó: “Esos son países que no la están pasando bien. Países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza , aunque no lo quieran creer. Tienen 20% de pobreza estructural, basta fijarse en sus propias estadísticas”, contestó el jefe de gabinete. Y después insistió ante una nueva pregunta: ¿tiene argentina menos pobreza que Alemania? “Y sí, aunque no te guste y te cueste aceptar. Es cuestión de meterse a la base de Alemania y ver cómo responden ellos a la pobreza estructural y te lo muestran. No hay que ser ni genio ni tener amigos que sean espías alemanes”.

Fernández se refiere a los datos oficiales sobre el porcentaje de población que está en riesgo de pobreza, que en España llega al 27%. Estos porcentajes son relativos si se compara con el resto de la población de un país. Sin embargo, las estadísticas y los datos oficiales en Argentina están muy cuestionados, tanto que el propio Gobierno ha decidido dejar de publicarlos. El ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó en abril ofrecer los datos de pobreza y dijo que eran “estigmatizantes”, por eso en Argentina ha sorprendido que la presidenta se lance a hablar de una pobreza por debajo del 5%, casi un récord mundial. Otros organismos la sitúan por encima del 20% y creciendo en los últimos años por culpa del estancamiento económico después de muchos años de reducción.

La pobreza en Argentina cayó respecto de la crisis de 2001, pero empeora levemente desde 2011

El Gobierno argentino y la presidenta están centrando su discurso en la reducción de la pobreza y la desigualdad que se ha producido desde la crisis de 2001, cuando la economía argentina se hundió y superó el 50% de pobreza. Sin embargo, la oposición reclama que la comparación se debe hacer con 2011, el año en que ganó las elecciones con el 54% de los votos y empezó su último mandato. Desde entonces, la economía se ha estancado y la mayoría de las instituciones independientes detectan un moderado aumento de la pobreza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_