_
_
_
_
_

Peña Nieto pide respeto a los derechos humanos en Venezuela

El presidente mexicano reconoce que la visita de Felipe González a Caracas es un esfuerzo para respaldar la democracia venezolana

El País
el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Bruselas.
el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Bruselas.Javier Lizón (EFE)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha pedido este jueves que se respeten los derechos humanos en Venezuela. La postura del mandatario mexicano se conoce en el momento de mayor tensión entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que mantienen una huelga de hambre para exigir que se convoque a las elecciones en ese país.

Peña Nieto, que acudió a Bruselas para participar en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reconoció en una entrevista con la agencia EFE que la visita del expresidente del Gobierno español Felipe González a Caracas la semana pasada es un esfuerzo para lograr que estos derechos sean respetados. “Los esfuerzos porque en este país al que respetamos haya pleno respeto al estado de derecho, a la democracia, siempre serán sin duda bien vistos”, señaló.

El mandatario mexicano reconoció que su relación con el presidente Maduro es “cordial e institucional”. Históricamente México ha adoptado posturas neutrales en los conflictos internacionales, por lo que sus relaciones diplomáticas gozan de una buena reputación. Peña Nieto ha insistido en que respecto al conflicto a Venezuela, México mantendrá “absoluto respeto a la libre determinación de las naciones”.

Peña Nieto se encuentra en una gira por Europa que ha tenido como primera parada Bruselas, donde además de participar en la cumbre de la CELAC, se ha reunido con la canciller alemana Angela Merkel para discutir las relaciones entre México y Alemania. Ahora partirá hacia Italia donde se encontrará con el presidente Sergio Mattarella y con el jefe de Gobierno Matteo Renzi.

El Papa visitará México

Peña Nieto ha confirmado en Bruselas que el papa Francisco visitará México aunque dijo que todavía no hay un fecha. "No tengo ninguna fecha confirmada. Tengo la aceptación del papa de visitar nuestro país. Sin embargo, hasta ahora nos ha dicho que sí mas no todavía nos ha definido cuándo", comentó. El presidente mexicano espera que la visita “ocurra pronto”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Iglesia Católica de México ya había anunciado el deseo del Papa de visitar el país. El cardenal José Francisco Robles explicó en abril a EL PAÍS que Francisco buscaba acudir a “periferias existenciales” y que le habían propuesto visitar la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, y alguna ciudad fronteriza como Tijuana, Reynosa y Matamoros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_