_
_
_
_
_

Las FARC matan a un coronel y un patrullero en una emboscada

La escalada de ataques de la guerrilla desde que rompió la tregua unilateral golpea de lleno al proceso de paz en La Habana

Unos trabajadores limpian de minas un municipio colombiano.
Unos trabajadores limpian de minas un municipio colombiano.AFP

El Ministerio de Defensa de Colombia ha atribuido a las FARC el asesinato de un coronel y un patrullero de la Policía Nacional este viernes en el departamento de Nariño, al suroeste del país. Los guerrilleros, presuntamente miembros del frente 48, activaron una carga explosiva en el tramo de una carretera al paso de los agentes, que regresaban de un consejo de seguridad. El director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, señaló que ambos fueron rematados con un tiro de gracia.

"Asesinando uniformados y dejando poblaciones sin luz ni agua, las FARC demuestran que no tienen volutand de paz, sino de guerra", lamentó el ministerio que aún dirige Juan Carlos Pinzón a través de Twitter. "¿Hasta cuándo van a seguir atentando contra el pueblo colombiano?", agregaron. El coronel Rodríguez Clavijo llevaba 30 años de servicio.

Lo que precisamente buscaba la guerrilla cuando anunció su tregua unilateral era que los colombianos vieran la diferencia con la guerra

Estas muertes se unen a la de tres policías en la mañana del jueves mientras realizaban controles de tráfico en una carretera  del departamento del Cauca, donde hace dos meses las FARC mataron en una emboscada a 10 soldados y la guerrilla perdió a 27 de sus hombres a finales de mayo. Además, los ataques de la guerrilla de las FARC contra infraestructuras no han cesado desde que hace 22 días levantasen la tregua unilateral. Cerca de un millón de colombianos se han visto afectados por los cortes del suministro de luz. 

La creciente escalada de las FARC golpea también al proceso de paz que se desarrolla desde hace más de dos años en La Habana. El desgaste de la opinión pública es evidente. "Es muy difícil explicarle al país los acuerdos, llenarlo de entusiasmo, cuando las FARC están cometiendo actos de terrorismo", ha asegurado el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. En una encuesta conocida este viernes, a cerca de 3.000 personas, ante la pregunta de cómo poner fin a las FARC, el 34% está a favor de la derrota militar y el 33%, de una salida negociada. Un 27% se inclina por la desmovilización, como ocurrió con los paramilitares. Hace dos meses, la opción de la derrota militar tenía 11 puntos menos. Los colombianos también siguen rechazando, en un 87%, la posibilidad de que los guerrilleros no paguen ni un solo día de cárcel.

Luis Carlos Villegas, el embajador saliente de Colombia en Estados Unidos y, a partir del 22 de junio, nuevo ministro de Defensa, consideró también este viernes que pese a lo “rechazables” que son los actos de las últimas semanas de las FARC, los ataques “no deben por el momento producir pesimismo en la negociación final”, informa Silvia Ayuso desde Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, “la paciencia tiene un fin, que está medido en la opinión pública colombiana”, puntualizó. Por ello, “todos los que están involucrados en esta nueva ofensiva terrorista, deben saber medir esa paciencia de los colombianos”, acotó Villegas.

Ricardo Téllez, uno de los portavoces de las FARC en los diálogos de paz, justificó los ataques en una entrevista con RCN radio, diciendo que lo que precisamente buscaba la guerrilla cuando anunció su tregua unilateral era que los colombianos vieran la diferencia con la guerra. Téllez aseguró que sus hombres no se pueden quedar con los brazos cruzados mientras continúan los bombardeos y las operaciones militares. "Desafortunadamente en este tipo de sabotajes, así no se quiera, se afecta a la población civil y nosotros lo lamentamos. No debía ser así y por eso seguimos trabajando en la búsqueda de un cese bilateral al fuego", dijo. Esta petición ha sido descartada una y otra vez por el presidente, Juan Manuel Santos, quien ha dicho que este se dará una vez se llegue a un acuerdo de paz. Desde Bruselas, donde participaba de la Cumbre CELAC-UE, dijo que la guerrilla se equivoca con estos ataques "irracionales y terroristas", donde los más perjudicados son los habitantes de poblaciones vulnerables. "Si esa es la forma de buscar la paz, si esa es la forma de buscar apoyo para ese proceso de paz, se equivocan de cabo a rabo, porque lo que están generando es exactamente lo contrario", dijo.

La Fundación Ideas para la Paz ha registrado desde que la guerrilla levantó la tregua, 54 acciones violentas realizadas por parte de las FARC, 20 de ellas ocurridas durante la última semana. En total han muerto 33 personas, 13 pertenecían a la fuerza pública y 20 a la guerrilla.

Poco antes del atentado contra los policías, la guerrilla había incinerado una camioneta y destruido con explosivos un tramo de la vía Panamericana. Putumayo se ha convertido en el epicentro de los derrames de crudo por parte de la guerrilla. Además, en esa zona se produjo un ataque a una estación de policía que no dejó víctimas. Y más al sur, en Tumaco, frontera con Ecuador, la guerrilla voló un tramo del oleoducto Transandino afectando a cerca de 7.000 personas. Las autoridades temen que la mancha de petróleo pueda llegar hasta el mar Pacífico, provocando daños ambientales irreparables. Las FARC también derribaron una torre de energía en Caquetá, al suroeste del país, que tiene sin luz a 15 de los 16 municipios que componen ese departamento, un bastión histórico de esa guerrilla. Se calcula que el apagón afecta a más de 400.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_