_
_
_
_
_

EE UU prepara el despliegue de armamento pesado en Europa del Este

Washington planea enviar un contingente de hasta 5.000 soldados

Estados Unidos está preparando el envío de carros de combate, vehículos de infantería y material bélico pesado para un contingente de hasta 5.000 soldados norteamericanos a países del este de Europa, principalmente a los países del mar Báltico, que sirva de elemento disuasorio ante posibles acciones agresivas rusas, según informó ayer el diario The New York Times.

Si la propuesta se lleva a cabo sería la primera vez desde la Guerra Fría que EE UU despliega armamento pesado en las fronteras ampliadas de la OTAN como poder disuasorio. Además, sería el paso más serio tomado hasta ahora por Washington para responder a la anexión de la península ucrania de Crimea por parte de Rusia y el apoyo que Moscú brinda a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Más información
La UE planea extender hasta diciembre el castigo a Rusia
Ucrania sufre los más duros combates desde la tregua
El gobernador de Lugansk: “Putin ha destrozado a la UE”
Putin decreta las bajas rusas en tiempos de paz secreto de Estado

“Es un cambio muy significativo”, explicó ayer el almirante retirado James G. Stavridis, antiguo comandante supremo de la OTAN. “Aporta un nivel razonable de garantías a unos aliados nerviosos”, añadió.

Según The New York Times, el envío de armamento pesado que contempla Washington es menor en comparación con las fuerzas que puede presentar Rusia en poco tiempo, pero implica un compromiso claro asimilable a la Brigada Berlín enviada a la dividida capital alemana tras la crisis del Muro de 1961.

La propuesta debe ser todavía aprobada por el Secretario de Defensa, Ash Carter, y contar con el apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama. Algunos socios europeos se han mostrado durante la crisis ucrania reticentes a movimientos de respuesta que puedan llevar a Rusia a una escalada de su participación en el conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_