_
_
_
_
_

Estados Unidos y Venezuela continúan su discreto diálogo

Altos funcionarios celebraron el sábado un nuevo encuentro en Haití

Silvia Ayuso
Thomas Shannon, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.
Thomas Shannon, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.CHANCELARIA DA VENEZUELA

Washington y Caracas continúan buscando, discretamente, un acercamiento pese a la crisis bilateral, profundizada tras la decisión de Estados Unidos de sancionar en marzo a altos funcionarios venezolanos y declarar a Venezuela una “amenaza” a su seguridad nacional.

El último intento se produjo el sábado en Puerto Príncipe, donde altos funcionarios venezolanos y norteamericanos aprovecharon una reunión sobre ayuda internacional a Haití para mantener un encuentro bilateral, confirmaron este domingo ambas partes.

La cita, de una hora, tuvo como objetivo el restablecimiento de las relaciones, según Caracas. Una portavoz del Departamento de Estado corroboró el encuentro, pero no quiso dar detalles de su contenido.

En la reunión participaron la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Medios estadounidenses aseguraron en mayo que la justicia estadounidense está investigando al número dos del chavismo por presunto narcotráfico y lavado de dinero, lo cual volvió a desatar una nueva oleada de críticas de Caracas hacia el país norteamericano. Washington estuvo representado por el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, quien ya viajó en abril a Caracas, en vísperas de la Cumbre de las Américas en Panamá, para abrir una vía de diálogo ahora continuado.

En Panamá, los presidentes Barack Obama y Nicolás Maduro conversaron además brevemente en un encuentro informal en los pasillos de la cita continental.

Altos representantes de Venezuela y de Estados Unidos volverán a verse cara a cara este lunes y martes en Washington, donde se celebra la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La canciller venezolana no ha confirmado todavía su presencia, pero sí se encuentra ya su viceministro para América del Norte, Alejandro Fleming. Washington ha confirmado por su parte que la delegación estadounidense estará encabezada por el número dos del Departamento de Estado, Anthony Blinken, ya que el secretario de Estado, John Kerry, está recuperándose de un accidente.

Aunque Venezuela no está en la agenda oficial del encuentro, no se descarta que se aprovechen los pasillos y reuniones bilaterales de la OEA para tratar la crisis política que vive el país sudamericano. En vísperas de la reunión, altos funcionarios estadounidenses manifestaron a periodistas su esperanza de que el nuevo secretario general del organismo interamericano, Luis Almagro, asuma un papel más protagonista en los esfuerzos conjuntos con Unasur y otras organizaciones regionales “para apoyar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

El propio Almagro anunció esta semana, vía Twitter, la disposición de la OEA de “unirse a la observación electoral en Venezuela, si el Gobierno de Nicolás Maduro acepta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_