_
_
_
_
_

¿Quién es quién de los candidatos republicanos a la Casa Blanca?

Dieciséis políticos aspiran a la nominación del partido en las elecciones de 2016

Los candidatos republicanos.
Los candidatos republicanos.AP

Un total de 16 políticos han anunciado en las últimas semanas su candidatura a la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2016. A continuación, se analizan -por el orden en que anunciaron su candidatura- los principales detalles biográficos de cada aspirante, su línea ideológica y sus posibilidades de alzarse con la nominación en la carrera hacia la Casa Blanca:

Ted Cruz
Ted Cruz.
Ted Cruz.BRIAN SNYDER (REUTERS)

¿Quién es?

Ted Cruz, nacido hace 44 años en Canadá, es desde 2013 el primer senador hispano por el Estado de Texas. Hijo de un exiliado cubano, Cruz es un ejemplo de la realización del sueño americano. De 2003 a 2008, ocupó el cargo de fiscal general de Texas, seguidos por cinco años en un prestigioso bufete de abogados en Houston. Es graduado de las universidades Princeton y Harvard. Cruz fue el primer republicano en anunciar su candidatura el pasado mes de marzo.

¿Qué piensa?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es partidario del libre mercado con una mínima intrusión del Gobierno federal. Favorece una política exterior agresiva contra el terrorismo y en defensa de los intereses de Estados Unidos. Su ideología se basa en el respeto estricto de la Constitución y el excepcionalismo americano, la creencia de que EE UU es un país con una misión especial en la historia.

¿Qué indican los sondeos?

Cruz se sitúa a mitad de tabla en la pelea entre republicanos, según la media de sondeos que realiza la publicación Real Clear Politics. Sus críticas virulentas a la Administración del demócrata Barack Obama y a los republicanos más moderados le hacen atractivo para los más conservadores. Su éxito dependerá de la habilidad para recaudar fondos, para alejarse del Tea Party, que apoyó su candidatura como senador, y para recabar el apoyo de sectores de la derecha más moderada.

Rand Paul
Rand Paul.
Rand Paul.CHIP SOMODEVILLA (AFP)

¿Quién es?

Hijo del excongresista y aspirante a presidente en tres ocasiones Ron Paul, Rand Paul es senador por el Estado de Kentucky y médico oftalmólogo de profesión. Antes de entrar en la política activa en 2009, asistió en la campaña de su padre en 2008 y lideró numerosas iniciativas políticas en Kentucky. Paul, de 52 años, anunció su candidatura la primera semana de abril.

¿Qué piensa?

Paul es un un libertario, un término que en EE UU designa a quienes recelan de los poderes del Estado tanto la economía como en la vida privada de las personas. Paul ha liderado la oposición en contra del espionaje masivo de la NSA y es el candidato que propone políticas más aislacionistas en materia exterior.

¿Qué indican los sondeos?

Paul ocupa el cuarto lugar, empatado con Carson, según la última clasificación por la nominación republicana. El éxito de su candidatura residirá en su capacidad para que una mayoría de republicanos asuma las ideas libertarias, minoritarias en Estados Unidos y en el propio Partido Republicano.

Marco Rubio 
Marco Rubio.
Marco Rubio.Charlie Neibergall (AP)

¿Quién es?

Hijo de emigrantes cubanos, Rubio, de 43 años, es senador por el estado de Florida. Se presentó en abril como un producto del sueño americano, basado en la oportunidad y el ascenso socioeconómico. Tras graduarse en derecho, Rubio se involucró en la política en el año 2000. Primero, como representante de la Cámara de Representantes de Florida. Después, como presidente de la misma cámara. Nueve años después, se presentó al cargo de senador por el estado de Florida. Ganó con el apoyo del Tea Party, el ala populista y conservadora del Partido Republicano.

¿Qué piensa?

Ideológicamente, Rubio se mueve en la ambigüedad. A veces ha actuado como un conservador puro y otras como un republicano moderado. Rechaza el acercamiento a Cuba y apoya una política exterior firme e intervencionista que asegure la posición de EE UU como poder hegemónico mundial. En la política de inmigración, ha titubeado. Tras apoyar los planes del presidente Barack Obama para regularizar a hijos de sin papeles, recibió fuertes críticas del ala conservadora y se desdijo.

¿Qué indican los sondeos?

Rubio es uno de los favoritos en la pugna por la Casa Blanca. Lidera la carrera presidencial republicana, según el último sondeo que excluye a Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker. El senador por Florida proyecta una imagen dinámica, joven y multicultural, que refleja la diversidad de los Estados Unidos, y al mismo tiempo conecta con los valores tradicionales del conservadurismo estadounidenses.

Ben Carson

¿Quién es?

Ben Carson, nacido en Detroit hace 63 años, es neurocirujano que abandonó su fulgurante carrera médica por la política. Es el único candidato afroamericano por el momento y cuenta con poca experiencia política. Carson resulta atractivo para las bases más conservadoras.

¿Qué piensa?

Carson saltó a la fama política con un discurso en la Jornada Nacional de Oración de 2013, un evento religioso que se celebra cada año en Washington. Delante de Obama, denunció la reforma sanitaria del presidente. A principios de mayo, anunció su candidatura.

¿Qué indican los sondeos?

Carson ocupa la cuarta posición en la última media de sondeos. Comparte su posición con el senador Rand Paul. Sin embargo, es un personaje controvertido que ha hecho numerosos comentarios políticamente incorrectos: dijo que “Obamacare”, la reforma sanitaria de Obama, es la peor cosa que ha sufrido EE UU desde la esclavitud; y comparó la poca movilización del pueblo norteamericano ante las “injusticias” del gobierno al pueblo alemán durante el período Nazi.

Carly Fiorina
Carly Fiorina.
Carly Fiorina.Elise Amendola (AP)

¿Quién es?

Carly Fiorina, de 60 años, es por ahora la única mujer candidata en el flanco republicana. Ha desarrollado una exitosa carrera en la empresa privada en el sector tecnológico. De origen texano, fue directora ejecutiva de HP, entre otros. La revista Fortune la nombró la ejecutiva más poderosa durante seis años consecutivos (1998-2003). Fiorina acumula experiencia política: trabajó en la campaña presidencial de John McCain en 2008 y en 2010 se presentó a las elecciones para ser senadora por el Estado de California. Perdió.

¿Qué piensa?

Fiorina apoya un mayor intervencionismo militar de Estados Unidos en política exterior. Pone su biografía como ejemplo del dinamismo de la empresa privada en Estados Unidos y de las posibilidades laborales para las mujeres. Acepta elementos más progresistas en su agenda social, entre ellos el matrimonio gay.

¿Qué indican los sondeos?

La escasa experiencia política de Fiorina puede ser un lastre. El sondeo más reciente la sitúa en la penúltima posición. Su amplia carrera en el sector tecnológico la diferencia de la mayoría de sus contrincantes.

Mike Huckabee

¿Quién es?

Mike Huckabee, nacido en Arkansas hace 59 años, fue gobernador de este Estado entre 1996 y 2007. Tras su anuncio en mayo, Huckabee se presenta por segunda vez como candidato republicano tras fracasar en las primarias de 2008 contra Mitt Romney y John McCain. Huckabee ha publicado libros y presentado programas de radio y televisión. En el pasado fue pastor de la iglesia evangélica.

¿Qué piensa?

Huckabee se alinea con la derecha cristiana conservadora. Defiende un mayor intervencionismo de EE UU en Oriente Medio. Denuncia que el matrimonio homosexual refleja una “persecución” a la comunidad cristiana en Estados Unidos.

¿Qué indican los sondeos?

Huckabee se encuentra en la parte media de la tabla de popularidad de los republicanos. Será un candidato atractivo para la derecha religiosa, un segmento del electorado clave en el proceso de nominación.

Rick Santorum 
Rick Santorum.
Rick Santorum.Louis Lanzano (Bloomberg)

¿Quién es?

Rick Santorum, es exsenador por el Estado de Pennsylvania, repite candidatura a las elecciones presidenciales. En 2012, Santorum, de 57 años, perdió la nominación republicana ante Romney. Tiene experiencia tanto en la Cámara de Representantes, donde estuvo cuatro años, como en el Senado, donde estuvo doce.

¿Qué piensa?

Santorum, que es católico, es un conservador tradicional. Es padre de siete y reencarna los valores más tradicionales de EE UU al situar a la familia y la religión en el centro de su vida y su discurso político. Ha afirmado que no asistirá a ninguna boda homosexual. Se muestra a favor de mandar 10.000 tropas a Oriente Medio para frenar el avance del Estado Islámico.

¿Qué indican los sondeos?

Santorum parte con pocas posibilidades, según los sondeos. Sin embargo, su llamada a reformar la filosofía republicana para captar al votante de clase trabajadora podría calar.

George Pataki

¿Quién es?

George Pataki, de 69 años y descendencia austro-húngara, fue gobernador del Estado de Nueva York. Pataki comenzó su carrera política como alcalde de su pueblo natal de Peeksill. Destaca por su experiencia en la política neoyorquina, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado estatales, así como su cargo más reciente de gobernador durante los atentados del 11-S.

¿Qué piensa?

Pataki aboga por un gobierno más pequeño y eficiente y busca el voto latino y asiático. Utiliza sus éxitos en Nueva York como ejemplo para replicar en el ámbito federal. Se declara favorable a mandar tropas a Irak para frenar el avance del Estado Islámico.

¿Qué indican los sondeos?

La candidatura de Pataki no ha sido competitiva por el momento y su posición no aparece en el último sondeo. Pataki reprocha a los republicanos conservadores la incapacidad para adaptarse a la sociedad actual, afectada por profundos cambios demográficos. Que haya sido gobernador de un estado progresista como Nueva York abre un flanco a los ataques del ala conservadora del Partido Republicano

Lindsey Graham
Lindsey Graham.
Lindsey Graham.JIM URQUHART (REUTERS)

¿Quién es?

Lindsey Graham, de 59 años, es senador por el Estado de Carolina del Sur. Tras seis años en el Ejército del aire, Graham inició su carrera política como representante del Congreso de su estado en 1993. En 1995 dio el salto a la política nacional y lleva 20 años en el Capitolio: primero como representante por su Estado en la Cámara de Representantes y, desde 2003, como senador.

¿Qué piensa?

Su experiencia militar define sus opiniones en política exterior. En política exterior se inclina por las posiciones agresivas de los halcones. En políticas internas es un republicano pragmático. En 2012, Graham jugó un papel histórico al impulsar una reforma migratoria bipartidista.

¿Qué indican los sondeos?

Graham ocupa el último lugar en la media de sondeos. No obstante, su capacidad de negociación y especialidad en asuntos de política exterior podrían asegurarle el apoyo de los republicanos moderados de Washington.

Rick Perry
Rick Perry.
Rick Perry.Rainier Ehrhardt (AP)

¿Quién es?

Rick Perry fue gobernador del Estado de Texas desde 2001 hasta 2014. Perry, de 65 años, aspira por segunda vez a la presidencia de EE UU tras fracasar en 2012. Fue simpatizante del Partido Demócrata hasta 1989. Perry se inscribió al Ejército del aire estadounidense tras su graduación de la universidad. Su perfil de veterano siempre ha sido una parte fundamental de su identidad. Después entró en la política y ha ocupado varios cargos en Texas.

¿Qué piensa?

Perry basa su discurso político en su gestión acertada de Texas, donde la reducción del paro y el auge económico han liderado la salida de la recesión en Estados Unidos. Se ha mostrado partidario de la aportación de los inmigrantes latinos a la sociedad y se ha llegado a oponer a miembros de su propio partido ante las distintas propuestas anti-inmigrantes a nivel estatal.

¿Qué indican los sondeos?

Perry se sitúa en la parte baja de la clasificación republicana. Durante un debate de la campaña de 2012, cometió un traspiés que le costó caro. Perry olvidó una de las tres instituciones que pretendía reformar si llegara a la presidencia. Para esta campaña, su éxito dependerá de su habilidad para enfatizar sus logros en Texas y extrapolarlos al país entero.

Jeb Bush
Jeb Bush.
Jeb Bush.JOE SKIPPER (REUTERS)

¿Quién es?

Jeb Bush es hijo y hermano de expresidentes. Nació en Texas hace 62 años, y tras trabajar en el sector privado colaboró con la campaña política de su padre. Ha sido Secretario de Comercio del Estado de Florida y gobernador del mismo Estado durante ocho años. Está casado con una mexicana y habla español con fluidez.

¿Qué piensa?

Bush se presenta como un conservador moderado en relación a los demás candidatos. Tiene una gran conexión con la comunidad latina y apoya una reforma migratoria que garantice la igualdad de oportunidad para los hispanos. En política económica es un conservador más puro.

¿Qué indican los sondeos?

Bush ocupa el primer puesto en último sondeo que no incluía únicamente a los candidatos oficiales y será una figura clave en la pugna republicana por la Casa Blanca.

Donald Trump
Donald Trump.
Donald Trump.NANCY WIECHEC (REUTERS)

¿Quién es?

El empresario multimillonario y estrella televisiva aspira a sus 68 años a la nominación republicana. El aspirante se adentró en la esfera política con su campaña contra Obama al alegar que había no había revelado su verdadero certificado de nacimiento para poder acceder a la presidencia.

¿Qué piensa?

Trump arremetió en su anuncio contra la élite política estadounidense, basándose en su experiencia como empresario de éxito, y afirmó que sólo alguien como él, desligado a la política y sus falsas promesas, es capaz de reorientar el rumbo del país. Sus reproches a los inmigrantes procedentes de México han desatado una oleada de críticas.

¿Qué indican los sondeos?

A pesar de que acaba de entrar en la carrera, los sondeos ya le sitúan a mitad de la tabla entre los 12 candidatos del Partido Republicano.

Bobby Jindal

¿Quién es?

Piyush “Bobby” Jindal, de 44 años e hijo de inmigrantes indios, es el actual gobernador del estado de Luisiana desde 2008 y primer gobernador de descendencia india en Estados Unidos. Previamente, Jindal fue miembro de la Cámara de representantes de EE UU de 2005 a 2008. El gobernador presentó su candidatura el 24 de junio, convirtiéndose en el número 13 de los republicanos que luchan por la Casa Blanca.

¿Qué piensa?

Jindal es un reformador y conservador. En Luisiana ha aprobado propuestas significantes en materia de educación y sanidad. Como muchos republicanos, se opone al matrimonio homosexual. Jindal aboga porque EE UU arme a los kurdos y ciertas facciones suníes para combatir al Estado Islámico en Iraq.

¿Qué indican los sondeos?

Jindal no es uno de los favoritos en la pugna por la Casa Blanca. El indio-americano se sitúa en la última posición según el último sondeo. No ha sido capaz de atraer mucha atención aunque la imprevisibilidad de la carrera republicana podría beneficiarle.

Chris Christie

¿Quién es?

Chris Christie, de 52 años, es gobernador del estado de Nueva Jersey desde 2010. Anteriormente ocupó el puesto de fiscal general del estado de Nueva Jersey durante seis años hasta 2008 y fue legislador del mismo estado. Es licenciado en derecho y ha practicado su profesión tanto en bufetes como en grupos de interés.

¿Qué piensa?

Christie es un republicano carismático que tiene tanto estilo como contenido que ofrecer. Se opone al matrimonio gay y es intervencionista en política exterior, un área en el que se alinea con el expresidente George Bush.

¿Qué indican los sondeos?

Las encuestas sitúan a Christie a mitad de tabla entre los otros trece candidatos republicanos que participan en la pugna por la presidencia de Estados Unidos. La elocuencia de Christie y su estilo son notablemente mejores a las de los otros candidatos. Sin embargo, no ha conseguido mucha financiación para su campaña por el momento, algo que marca las posibilidades de los políticos en EE UU.

Scott Walker
Scott Walker
Scott WalkerJacquelyn Martin (AP)

¿Quién es?

Scott Walker, de 47 años, es el actual gobernador del Estado de Wisconsin. Anteriormente, Walker fue representante en la cámara baja de Wisconsin y regidor del condado de Milwaukee durante ocho años, un cargo que siempre había estado en manos de los demócratas hasta su llegada. Walker, de origen humilde, es hijo de una bibliotecaria y de un pastor. Desciende de una familia galesa y otra checa.

¿Qué piensa?

Walker pertenece al ala más conservadora del Partido Republicano. En su Estado, ha propuesto legislaciones en contra del aborto y las píldoras anticonceptivas, se opone al matrimonio homosexual y la reforma migratoria, y ha restado poder a los sindicatos. Walker es crítico con la política de Washington y se presenta como un candidato renovador conectado con los ciudadanos y sus peticiones.

¿Qué indican los sondeos?

Walker se postula como uno de los favoritos en la pugna republicana por la presidencia de EE UU. El último sondeo le sitúa en el segundo lugar en la lista de los quince republicanos que pelean por la Casa Blanca. En Iowa, el primer Estado que celebra primarias, se sitúa en primer lugar. El reto más evidente para Walker será mostrar unos conocimientos sólidos en política exterior.

John Kasich

¿Quién es?

John Kasich, de 63 años, es el gobernador del Estado de Ohio desde 2011. Natural de Pensilvania, Kasich es hijo de un cartero, y descendiente de checos por parte de padre y croatas por parte de madre.

Con tres décadas de experiencia en la política norteamericana, el republicano ha sido senador del Estado de Ohio, diputado de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Estado de Ohio y presidente del Comité del Presupuesto de dicha cámara. En 1999, se presentó a las elecciones presidenciales, pero se retiró antes del proceso de primarias tras no haber recaudado suficientes fondos.

¿Qué piensa?

Kasich es un republicano moderado y religioso, que cree fielmente en el servicio público. Un hombre de familia, el excongresista aboga por un sistema fiscal independiente, una mayor cobertura sanitaria que sea accesible para la clase media, lo que ha incomodado a parte del Partido Republicano, y un incremento de la inversión en las Fuerzas Armadas.

¿Qué indican los sondeos?

Kasich parte con pocas posibilidades de hacerse con la candidatura republicana, según el último sondeo. Tendrá difícil participar en el primer debate televisivo de los republicanos que se celebrará el 6 de agosto. Es una cita importante que reúne a los diez primeros candidatos en las encuestas, entre los cuales no se encuentra por el momento. Sin embargo, dispone de margen para tratar de llegar con un mayor apoyo al inicio de las elecciones primarias, a comienzos de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_