_
_
_
_
_

Cómo descabezó Estados Unidos a la rama de Al Qaeda más activa

Varios ataques con drones acaban con los hombres clave de la organización terrorista

Un yemení observa el graffiti de un dron estadounidense.
Un yemení observa el graffiti de un dron estadounidense.YAHYA ARHAB (EFE)

La muerte de Naser al Wuhayshi, el líder de la rama yemení de Al Qaeda (AQAP, en sus siglas en inglés), la más activa de la red terrorista, culmina la ofensiva lanzada en los últimos meses por Estados Unidos en operaciones perpetradas por drones (aviones sin tripulantes Predators y Reapers).

Estos son los cuatro miembros de la cúpula de AQAP abatidos en 2015 en ataques lanzados sobre la provincia de Hadramout, tierra originaria de los Bin Laden:

Naser al Wuhayshi.
Naser al Wuhayshi.

.- Naser al Wuhayshi: era el máximo responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga, nacida en 2007 de la unión de yihadistas saudíes y yemeníes fieles a la red entonces liderada por Osama bin Laden. Al Wuhayshi, de 38 años, fue uno de sus fundadores. Conoció a Bin Laden en Afganistán y fue su secretario personal. Ha sido situado en lo más alto de la cúpula de Al Qaeda Central tras el egipcio de Ayman al Zawahiri. Según detalla el diario The long war journal, Al Wuhayshi fue alcanzado la pasada semana por un ataque de EE UU en Mukalla, capital de Hadramout, hoy tomada por los yihadistas de AQAP.

Ibrahim Suleiman al Rubaish.
Ibrahim Suleiman al Rubaish.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

.- Ibrahim Suleiman al Rubaish: este veterano de Al Qaeda, entrenado también en Afganistán, fue alcanzado por un dron estadounidense el pasado 12 de abril. Según la información de Al Malahem Media, brazo mediático de AQAP, Al Rubaish fue abatido en el este de la provincia de Hadramout. El saudí de 35 años, expreso de Guantánamo, era considerado una suerte de muftí en la organización, autoridad religiosa y por tanto ideólogo en lo más alto de la cúpula terrorista.

Naser bin Ali al Ansi.
Naser bin Ali al Ansi.

.- Naser bin Ali al Ansi: también en abril, como Al Rubaish, murió en el ataque de un dron Naser bin Ali al Ansi, uno de los rostros más conocidos de AQAP, portavoz en muchos de los vídeos difundidos a través de brazo mediático, Al Malahem Media, y considerado ideólogo en la cúpula yihadista. Yemení de 39 años, Al Ansi protagonizó precisamente la grabación en la que AQAP asumió la planificación y ejecución de los atentados en enero contra la revista Charlie Hebdo en París. Al Ansi era considerado también un hombre muy cercano a Al Qaeda Central y a líderes como el egipcio Ayman al Zawahiri.

Harith bin Ghazi al Nadhari.
Harith bin Ghazi al Nadhari.

.- Harith bin Ghazi al Nadhari: el 31 de enero, pocos días después de que el yemení Harith bin Ghazi al Nadhari alabase los ataques contra la revista francesa Charlie Hebdo, un dron estadounidense acabó con su vida. Al Nadhari era considerado, como Rubaish, un referente ideológico y religioso de AQAP. Durante la época anterior a su muerte, Al Nadhari, crítico con el grupo yihadista Estado Islámico, se había prodigado en publicaciones yihadistas (La voz de la yihad afgana) exponiendo su teoría sobre la guerra santa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_