_
_
_
_
_

Tsipras califica la propuesta europea de “plan para humillar a Grecia”

Acusa al FMI de tener una responsabilidad “criminal” en el estado de la economía griega

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, escucha la intervención del primer ministro en el Parlamento.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, escucha la intervención del primer ministro en el Parlamento.Milos Bicanski (Getty Images)

La remota posibilidad de que Grecia y sus socios acerquen posturas en el Eurogrupo del jueves quedó este martes un poco más lejos tras el desafiante discurso del primer ministro Alexis Tsipras, quien, ante su grupo parlamentario, calificó la propuesta de acuerdo de sus socios de “plan para humillar al pueblo griego”. El líder del Ejecutivo acusó al FMI de tener una responsabilidad “criminal” en el estado de la economía griega tras cinco años de austeridad.

“Europa debe decidir si quiere una solución que asegure el futuro de Grecia y de la eurozona, o si quiere humillar al pueblo griego”, dijo Tsipras, desafiante, ante el grupo parlamentario de Syriza, reunido para analizar la situación tras la interrupción de las negociaciones con los socios, y apenas dos días antes del crítico Eurogrupo del jueves, que previsiblemente concluirá sin acuerdo.

Más información
Las Bolsas europeas bajan por el miedo al impago de Grecia
Crece la brecha interna en Syriza por la negociación con los socios
Draghi y el FMI piden a los socios concesiones para Grecia
Alemania se planta y avisa a Grecia de que le toca mover pieza

“Ya es hora de que los socios decidan y digan si quieren una solución o no. Y si quieren que el FMI participe en la solución, ¿por qué aceptan sus medidas pero no la quita de la deuda?”, se preguntó el jefe del Ejecutivo, en alusión a la disposición del Fondo a reestructurar la deuda, algo en lo que Washington choca con sus socios europeos, inflexibles en este capítulo y más abiertos en cambio a modular las medidas de ahorro. En repetidas ocasiones, y sobre todo en las últimas semanas, Grecia ha atribuido la falta de acuerdo a las diferencias existentes entre las instituciones.

“La verdadera negociación empieza ahora”, anunció Tsipras. Una negociación política de alto voltaje, nada que ver con la fase anterior, de discusiones supuestamente técnicas. “Ya es hora de que Europa decida sobre el futuro no sólo de Grecia sino también de la eurozona, y [también] si quiere humillar a un país o asegurar el futuro de Europa”, dijo el jefe de Gobierno a sus 149 diputados, una importante facción de los cuales —en torno al 40%— es contraria a cualquier concesión a los acreedores.

El líder de Syriza, no obstante, insistió en que Atenas está dispuesta a llegar a un acuerdo, aunque no precisamente el ofertado por los socios. “Nos piden adoptar un acuerdo que no sólo no solucionará el problema, sino que abismará la economía del país en la recesión”, subrayó. La insistencia de los prestamistas en medidas tales como un nuevo recorte de pensiones —equivalente al 1% del PIB— encierra, según el dirigente, “un plan que tiene como objetivo poner de rodillas no sólo al Gobierno, sino también al pueblo griego”. Las instituciones rehúsan aceptar las medidas equivalentes propuestas por Atenas, subrayó Tsipras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Inquietud en los mercados

Con la misma contundencia que Tsipras se han pronunciado en las últimas horas otros miembros de su Ejecutivo, con el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, a la cabeza. En declaraciones al diario alemán Bild, dejó claro que Grecia “no va a presentar una nueva lista de reformas” en el Eurogrupo de mañana. Este miércoles, en Atenas, una concentración popular apoyará al Gobierno ante la sede del Parlamento. El ministro alterno de Seguridad Social, Dimitris Stratulis —representante del ala dura de Syriza—, ha animado en Twitter a la ciudadanía a sumarse a la protesta bajo el lema “tomemos la negociación en nuestras manos, acabemos con la austeridad”.

Ni en la forma ni en el contenido de su discurso, Tsipras dio su brazo a torcer, pese al creciente riesgo, casi palpable, de que Grecia descarrile si el próximo 30 de junio si Atenas no paga los 1.600 millones que adeuda este mes al Fondo. En su discurso de este martes, el gobernante aseguró que esa deuda será saldada en tiempo y forma, pese a los insistentes rumores que durante la mañana aventaron algunos medios alemanes, sobre una presunta petición al FMI de aplazar otros seis meses los pagos. El Gobierno de Atenas lo desmintió enseguida.

El miedo al desenlace griego agudizó ayer el castigo sobre los mercados europeos, especialmente los periféricos y con España ya en peor situación que Italia durante la mañana. Después, tanto la inversión en deuda como en Bolsa mejoraron tras la apertura al alza de Wall Street y la decisión del Tribunal Europeo dando la razón al Banco Central sobre la compra de deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_