_
_
_
_
_

¿Qué pasará en los próximos días en la crisis de Grecia?

Este es el calendario tras la ruptura de las conversaciones entre Atenas y los acreedores

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, este jueves en Rusia. G
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, este jueves en Rusia. GMAXIM SHEMETOV (REUTERS)

Tras tres Eurogrupos, dos cumbres y varias reuniones con las instituciones anteriormente conocidas como troika en apenas seis días, los socios del euro han dado por rotas las negociaciones con Atenas después de que el Gobierno de Tsipras haya anunciado un referéndum en Grecia para el próximo 5 de julio sobre la propuesta de la UE. Estas son las fechas claves desde entonces.

El FMI, en Washington.
El FMI, en Washington.

Martes 30 de junio

Expira la prórroga otorgada por las instituciones en febrero para negociar un nuevo rescate, condición indispensable para que el BCE mantenga la línea de financiación de emergencia a los bancos helenos. También es la fecha en la que Grecia debe hacer frente al vencimiento de 1.600 millones de euros al FMI y al pago de pensiones y salarios públicos. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ya ha asegurado que no pagarán.

Tras el anuncio del Gobierno de Atenas, la directora gerente del Fondo tiene 15 días para comunicar la situación al consejo de la institución y otros 15 días para declarar oficialmente el impago. A partir de ese momento, las agencias de calificación declararán la quiebra. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Domingo 5 de julio

Para el domingo, 5 de julio, el Gobierno de Alexis Tsipras ha convocado un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre si aceptan o no las condiciones impuestas por los acreedores. En la consulta, que ya tiene el visto bueno del Parlamento griego, Tsipras promoverá el 'no'. Hasta que se celebre la votación tanto los bancos como la Bolsa permanecerán cerrados tras la imposición de un control de capitales en el país. Este corralito limita la retirada de efectivo en los cajeros a 60 euros al día.

Lunes 20 de julio

Mario Draghi.
Mario Draghi.

Es la fecha a partir de la que no queda vuelta atrás. Grecia debe pagar 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo. De no hacerlo, éste dejará de sostener al país y la bancarrota se volverá inevitable. 

Más información
Y si Varoufakis tuviera razón?
Calendario de pagos de Grecia
Guerra de palabras sobre Grecia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_