_
_
_
_
_

Toma forma la propuesta de una votación para poner fecha a la paz

Un partido político propone que los colombianos voten para que las negociaciones no se alarguen más allá del 9 de abril de 2016

Un militar colombiano hace guardia.
Un militar colombiano hace guardia.Leonardo Muñoz (EFE)

El impacto que ha tenido la escalada de ataques de las FARC durante las últimas tres semanas, luego de que este grupo decidiera suspender la tregua que mantenía desde diciembre pasado, no solo ha tensionado los diálogos de paz en La Habana, sino que en la opinión pública y en algunos sectores políticos de Colombia, cada día aumenta la presión para que se aceleren las negociaciones que ya llevan dos años y medio, e incluso, se les ponga un límite. Por eso, el Partido Alianza Verde, que no hace parte de la coalición del Gobierno, ha propuesto que sean los colombianos quienes decidan, en las urnas, si hay que ponerle un plazo a los diálogos.

La idea es que en los próximas elecciones de alcaldes y gobernadores que se realizarán el 25 octubre, se entregue una papeleta con la siguiente pregunta: “Vota para que las negociaciones en el Gobierno y las FARC terminen antes del 9 de abril de 2016”. Tendrían que responder con un si, o un no. La fecha es simbólica porque es el Día Nacional de las Víctimas.

El plazo de 9 meses, contados desde ahora, es considerado como razonable para los verdes, teniendo en cuenta que de los cinco puntos que se negocian en Cuba, ya hay acuerdos en tres. Sin embargo, desde hace un año, cuando arrancaron las discusiones sobre cómo reparar a las víctimas del conflicto, un asunto que incluye el espinoso tema de qué tanta justicia se les aplicará a los máximos responsables, solo se ha avanzado en la creación de una Comisión de la Verdad, que se haría efectiva una vez las FARC dejen las armas.

El vocero de la propuesta es el senador Antonio Navarro, exguerrillero del M-19, quien ha explicado que en el caso de que la idea se concrete, lo que resulte de la votación no sería vinculante ni para el Gobierno ni para las FARC, “pero no podrían desconocerlo, porque sería la voz del pueblo, de los ciudadanos. Por eso, lo más importante es la participación frente a esta idea”, dijo a la cadena radial RCN.

Frente a la iniciativa, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que incluir esa papeleta en las elecciones regionales tendría un costo cercano a los 10 millones de dólares. Sánchez, en diálogo con Blu Radio, recordó que ya se han llevado a cabo iniciativas parecidas como la Séptima Papeleta en 1989 que dio origen a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que cerró el proceso de paz con el movimiento guerrillero M-19, y el Mandato Ciudadano por la Paz en 1997, en el que 10 millones de personas votaron por una salida negociada al conflicto armado, los secuestros y el fin del reclutamiento de menores.

El proceso de paz ha caminado desde el primer día a contrarreloj, ya que el presidente Santos, en ese entonces, dijo que esperaba que fuera una negociación de meses y no de años, y últimamente ha insistido en que la paciencia de los colombianos es limitada. Habrá que ver si esta propuesta tiene acogida, ya que una cosa es lo que sucede en el país político y otra muy diferente lo que ocurre en la mesa de negociaciones de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_