_
_
_
_
_

Europol lanza una brigada para bloquear al Estado Islámico en la Red

Los terroristas mandan unos 100.000 tuits diarios desde unas 50.000 cuentas para reclutar

Isabel Ferrer
Perfil del Mando Central de EE UU tras el ataque de piratas afines al EI en marzo.
Perfil del Mando Central de EE UU tras el ataque de piratas afines al EI en marzo.

Europol lanzará el próximo 1 de julio una nueva brigada especial dedicada a rastrear las huellas dejadas por el Estado Islámico (EI) en Internet. El grupo terrorista, que controla partes de Siria e Irak, utiliza supuestamente entre 45.000 y 50.000 cuentas para hacerse propaganda. Las mismas producen alrededor de 100.000 tuits diarios destinados a la búsqueda de nuevos reclutas, y de esposas para los yihadistas. Con ayuda de las principales empresas que operan las redes sociales -que permanecen en el anonimato- la policía europea espera localizar a los mayores responsables de esta vía de captación y bloquear las direcciones en el plazo de dos horas.

La naturaleza misma de las redes sociales, en movimiento perpetuo, dificulta la búsqueda de los propagandistas de EI. De ahí que los agentes vayan a centrase también en los receptores de los mensajes, en su mayoría jóvenes europeos considerados en situación vulnerable. Es decir, fáciles de captar. Además de las campañas de alistamiento, con promesas de dinero, una casa y mujeres para los combatientes, el Estado Islámico dispone de un departamento de publicidad en toda regla. Del mismo salen vídeos con los crímenes que cometen, pero también grabaciones con escenas idílicas de la vida en el Califato que quieren imponer y donde todo está regulado.

Más información
La primera brigada iraquí contra el EI adiestrada por el Ejército español
La vida cotidiana bajo el yugo del Estado Islámico en Irak
El Califato desafía el poder hegemónico de Hamás en Gaza
Reino Unido teme que una familia entera se haya unido al EI

Aunque Europol, con sede en La Haya, prefiere no desvelar por ahora demasiados detalles de la operación, Rob Wainwright, su director, ha declarado al rotativo británico The Guardian, que su trabajo será doble: “Hay que averiguar quién se acerca a los jóvenes para atraerlos, y también la identidad de los afectados”, ha dicho. El nuevo equipo de especialistas tratará asimismo de desmantelar las redes financieras que nutren al Estado Islámico.

En estos momentos, los archivos de Europol incluyen unos 5.000 nombres de ciudadanos europeos de los que se cree que han engrosado las filas de los yihadistas. Otro millar podría estar pensando en seguir su estela. En su mayoría jóvenes, según cifras oficiales, se calcula que hay holandeses (más de un centenar), británicos (unos 700), belgas (unos 300) y franceses (más de 1.100 han viajado a Siria o Irak y alrededor de 90 ya han muerto), entre otros.

En 2014, la policía española cifraba en una treintena los nacionales que combatían a las órdenes de EI. El pasado mes de enero, 17 personas fueron asesinadas a tiros en París, en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo. Los atacantes reivindicaron su filiación al terrorismo islámico, y la brigada a punto de estrenarse en Europol es una de las respuestas de los Gobiernos europeos a la matanza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_