_
_
_
_
_

Venezuela convoca elecciones parlamentarias el 6 de diciembre

La oposición y la comunidad internacional había aumentado en las últimas semanas la presión al Gobierno de Maduro para fijar una fecha

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.M. GUTIERREZ (EFE)

El 6 de diciembre se celebrarán las elecciones para escoger a los diputados al Parlamento Venezolano. Lo anunció de forma oficial este lunes Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, poniendo fin a una ola de rumores y especulaciones que circulaban en el país desde hace meses, y que incluían hasta la suspensión de los comicios. "Nunca, en ningún momento, este poder electoral dio señal de que no hubiese un proceso electoral este año", dijo Lucena en una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas.

Luena señaló que la institución venía haciendo pública cada una de las actividades preparatorias a las elecciones, entre ellas la actualización del registro electoral y la creación de nuevos puestos de votación. También apuntó que se han tenido que organizar las elecciones primarias tanto de los partidos de oposición, celebradas el pasado 17 de mayo, como las del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, el próximo domingo 28. Criticó que en todo este proceso su organización hubiera sido víctima de "ataques" y campañas de desprestigio, dentro y fuera de Venezuela, y se refirió de manera específica a los comentarios en las redes sociales que "neurotizan a la población con desinformación y mentiras". Según la más reciente encuesta de Datanálisis, solo 6 de cada 10 venezolanos confían en el CNE.

Una de las peticiones de la oposición venezolana, además de exigir que la fecha se hiciera pública lo antes posible, era que permitieran la observación internacional. Lucena dijo que extendían la invitación a UNASUR, único organismo internacional que el Gobierno venezolano ha autorizado como acompañante en los últimos comicios, pero no se refirió a las solicitudes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o de la Unión Europea, que han manifestado su interés en monitorear las elecciones a través de una misión de observación.

Según la última encuesta de Hinterlaces, el 76% de los venezolanos tiene intención de participar en las elecciones. Los venezolanos, tanto los partidarios del chavismo como los que apoyan a la oposición, ven en las urnas la posibilidad de puede dirimir el conflicto y polarización política que existe en el país. La campaña, según el CNE, debe comenzar oficialmente a partir del 13 de noviembre. La fecha escogida no deja de llamar la atención, pues el 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez fue elegido presidente con el 56% de los votos.

"El CNE no actúa bajo presión", dijo la presidenta. Pero la presión, no solo desde la oposición, sino de la diplomacia internacional y en el interior del chavismo había venido aumentando. Quien fuera mentor, asesor y exministro de Chávez, José Vicente Rangel, pidió las elecciones de manera pública en su habitual programa de entrevistas los domingos.

Tras conocer la fecha, parlamentarios y candidatos de oposición le pidieron al líder opositor Leopoldo López, que levante la huelga de hambre que empezó ya casi hace un mes. "Bueno, @leopoldolopez, vamos ya hay fecha, levanta esa huelga y levántate. El 6 d Dic es el día para iniciar el Cambio. Un abrazo, Leopoldo. UNIDAD", escribió el diputado de Primero Justicia, Ismael García a través de su cuenta de Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También el padre de López, el cardenal de Caracas y Henrique Capriles le han pedido a López que suspenda la huelga de hambre en las últimas horas. Su esposa Lilian Tintori, dijo que López ya no podía caminar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_