_
_
_
_
_

¿Qué es ‘Grexit’?

Preguntas y respuestas sobre el peor escenario en la crisis griega

Alicia González
Manifestantes griegos, en una protesta este lunes en Atenas, con pancartas en las que se puede leer 'Nos quedamos en Europa'
Manifestantes griegos, en una protesta este lunes en Atenas, con pancartas en las que se puede leer 'Nos quedamos en Europa'Konstantinos Tsakalidis (BLOOMBERG)

¿Qué significa Grexit?

Es la fusión de dos palabras en inglés: Greece (Grecia) y exit (salida). Es el término utilizado por la prensa y los analistas anglosajones para definir el riesgo de salida de Grecia del euro. En los últimos días también han puesto de moda otro término: Grexident, el riesgo de que se produzca un accidente, un acontecimiento imprevisto, que precipite esa salida.

¿Qué riesgo hay de Grexit?

El riesgo de que Grecia salga del euro prácticamente desaparece si el Gobierno de Alexis Tsipras logra un acuerdo con los acreedores, los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional, en esta semana que desbloquee los fondos pendientes del anterior acuerdo (7.200 millones de euros) y propicie un acuerdo para un tercer rescate financiero con el país. Tras la reunión del Eurogrupo y los jefes de Estado de la Eurozona del pasado lunes, las posibilidades de que Grecia abandone el euro se han reducido notablemente pero los analistas aún otorgan a este riesgo una probabilidad de entre un 30% y un 40%. El acuerdo deberá ser ratificado por los Parlamentos nacionales y siempre existe el riesgo de un castigo político a las medidas planteadas, tanto en Atenas como en otros países.

¿Qué consecuencias tendría un Grexit?

Como reconoció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, eso supondría entrar en terreno desconocido. No hay precedentes de un abandono de la unión monetaria, que nació con voluntad de ser irreversible. Las agencias de calificación han advertido que, aunque en mejor situación que en 2012, la banca de los países periféricos se vería afectada por la desconfianza de los inversores hacia la Eurozona y el coste de financiación de los países del euro más endeudados seguramente se dispararía. Otros expertos son más pesimistas y consideran que un Grexit sería como un Lehman Brothers para Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
El ala más izquierdista de Syriza advierte que no aceptará el acuerdo
Europa respira aliviada ante un inminente acuerdo con Grecia
Grecia endurece su reforma de pensiones para cerrar un acuerdo
El pulso europeo polariza la sociedad griega
La banca de los Balcanes, muy expuesta a la crisis griega
¿Cómo ven los griegos su crisis?
Los hitos de la crisis griega

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_