_
_
_
_
_

Tsarnaev pide perdón a las víctimas del atentado de Boston

En sus primeras declaraciones durante el juicio, Tsarnaev reconoció el ataque de 2013

Silvia Ayuso

Dzhokhar Tsarnaev pronunció el miércoles las palabras que ya casi habían renunciado escuchar los supervivientes y familiares de las víctimas del atentado en la maratón de Boston que perpetró junto a su hermano en 2013.

“Me gustaría pedir perdón a las víctimas y a los supervivientes”, dijo el joven de 21 años de origen checheno durante la última audiencia del juicio, en la que el juez federal George A. O’Toole leyó formalmente su condena a muerte.

“Me disculpo por las vidas que arrebaté, por el sufrimiento, por el daño que he hecho”, continuó Tsarnaev. “Soy musulmán. Mi religión es el islam. Rezo por que puedan recuperarse”, agregó el joven que, según los presentes en la sala, se mostró emocionado al hacer su declaración.

Su declaración final fueron las primeras palabras que salieron de su boca ante el tribunal donde durante los últimos meses fue juzgado por el atentado que, dos años atrás, dejó tres muertos y 264 heridos. “En caso de que quepa alguna duda, soy culpable de este ataque, al igual que mi hermano”, dijo también Tsarnaev antes de escuchar su sentencia.

Esta ya había sido decidida, de forma unánime, en mayo por el jurado, que lo consideró culpable de todos los cargos, tanto por el atentado y sus víctimas como por la muerte de un agente durante la huida de Tsarnaev y de su hermano mayor, Tamerlan, que murió antes de ser apresado.

Las disculpas de Tsarnaev no cambiaron la actitud del juez, quien al leer la sentencia “a la pena de muerte por ejecución” le dijo al joven que solo será recordado por el “mal” que hizo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Nadie recordará que tus profesores te apreciaban, que eras divertido y un buen atleta”, dijo el magistrado. “Cada vez que tu nombre sea mencionado, será recordado por el mal que hiciste, que asesinaste y mutilaste”, sostuvo.

Las palabras de Tsarnaev y la lectura de su sentencia concluyeron una emotiva audiencia en la que unas dos decenas de supervivientes y familiares de las víctimas mortales tomaron la palabra para explicar lo que el atentado, uno de los peores en territorio estadounidense desde el 11-S, supuso en sus vidas.

Tsarnaev “optó por el odio. Eligió la destrucción, eligió la muerte”, dijo Bill Richard, padre de Martin, el pequeño de ocho años que fue la víctima mortal más joven del atentado de abril de 2013, informó The Boston Globe.

El acusado “le escupió a la cara al ‘sueño americano’, es un cobarde y un mentiroso”, afirmó por su parte Jenn Rogers, hermana de Sean Collier, el agente que murió durante la huida de los dos hermanos.

Aunque el juicio contra Tsarnaev concluyó este miércoles con la lectura formal de la sentencia, el caso está lejos de haber concluido, ya que los abogados del joven ya han anunciado que apelarán la condena a muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_