_
_
_
_
_

Empleados de la tienda de animales +Kota se graban golpeando a perros

Cuatro vídeos en los que se ve cómo golpean a unos cachorros y un hámster en el Estado de Hidalgo desatan la indignación en las redes sociales La tienda ha sido clausurada

Elena Reina
Captura de pantalla del vídeo en el que el joven golpea al cachorro.
Captura de pantalla del vídeo en el que el joven golpea al cachorro.

"No nos queda otra que colgarlo del pinche chilito...Y ahora sí, ¡adiós a la quinta generación de pedigree!". Así y agregándole unas cuantas cachetadas, le da la bienvenida un empleado de la tienda de animales Maskota a un cachorro chihuahueño. Seguramente, él y su compañero, pensaron que sería divertido grabarse en vídeo y colgarlo en Youtube y en Facebook. No se les ocurrió que podría convertirse en trending topic, en uno de los vídeos más vistos del día y que el Gobierno de su localidad (Estado de Hidalgo, México) se pronunciaría al respecto. Tampoco que perderían su trabajo, ganarían el odio de miles de personas y recibirían una amenaza virtual del grupo de ciberactivismo Anonymous México.

En cuatro vídeos difundidos originalmente por Facebook, se puede ver a dos empleados de la franquicia en Pachuca golpeando a dos perros fuertemente y contra la pared, además de a un hámster. Se distingue en sus camisetas el logotipo de la cadena de venta de animales más importante del país. Por eso, la empresa no tardó en lanzar un comunicado para lamentar públicamente lo sucedido: "Reprobamos tajantemente toda acción y omisión que lastime a los animales". Y en hacer declaraciones a través de su cuenta oficial de Twitter para reducir al mínimo los daños del hashtag, convertido en tendencia en todo el país, #MaskotaMaltrataAnimales.

Los dos empleados han sido además demandados por la empresa ante el Ministerio Público y en otro comunicado señalaron que: "No se les permitirá la entrada a las instalaciones hasta que respondan ante las autoridades".

El Gobierno de Hidalgo ha intervenido también en esta polémica y ha asegurado que la Secretaría local de Medio Ambiente está investigando el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los vídeos causaron tal impacto que se creó una petición en la plataforma Change.org llamada: “Porque ellos también sienten ¡+KOTA queremos justicia!”, que lleva recabadas casi 17 mil firmas.

En otro vídeo, que en pocas horas de haberlo publicado lleva ya casi 40.000 visitas, el grupo Anonymous México (cuenta verificada por Youtube) ha amenazado públicamente a uno de los agresores.

—Hola, Christian, suponemos que te divertiste cruelmente torturando a las mascotas. Ahora nosotros jugaremos con ustedes.

Según el hombre enmascarado que protagoniza el vídeo con voz distorsionada, Christian tiene un día para pedir perdón a través de un vídeo difundido por redes sociales o harán pública información acerca de gente de su entorno.

La credibilidad de esta organización no está clara, pero sí la capacidad de extenderse por la red como un reguero de pólvora cualquier contenido relacionado con lo acontecido en Pachuca.

Este miércoles, decenas de vecinos acudieron a la tienda para ser testigos de su clausura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_