_
_
_
_
_

Las frases de la sentencia del Tribunal Supremo a favor del matrimonio gay

El juez Kennedy ha sido el encargado de redactar el texto que pasará a la historia de EE UU

Celebración en el Tribunal Supremo este viernes.
Celebración en el Tribunal Supremo este viernes.JIM BOURG (REUTERS)

El juez Anthony Kennedy fue el encargado de redactar la sentencia del Tribunal Supremo que este viernes legalizó el matrimonio homosexual en Estados Unidos. Estas son algunas de las frases claves de ese texto que pasará a la historia como el broche final de la lucha por los derechos civiles de la comunidad gay:

La Decimocuarta Enmienda requiere que los estados otorguen licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo y que reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo cuando lo hayan contraído de manera legal fuera de esos estados” Como demuestran los demandantes de estos casos, el matrimonio representa un amor que puede sobrevivir a la muerte. No habríamos entendido a estas parejas si decimos que faltan el respeto a la idea de matrimonio". El deseo de estas parejas no es que les condenen a vivir excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Exigen la igualdad de derechos ante la ley. Y la Constitución les concede ese derecho". No hay ninguna unión más profunda que el matrimonio, que representa los más altos ideales de amor, fidelidad, devoción, sacrificio y familia. Al formar una unión en matrimonio, dos personas se convierten en algo más grandioso que lo que eran antes”. La naturaleza del matrimonio es que, a través de su lazo eterno, dos personas pueden encontrar otras libertades, como la de expresión, intimidad o espiritualidad. Esto es cierto para todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual". Muchas parejas homosexuales han proporcionado el cariño y la protección de un hogar a sus hijos, ya sean biológicos o adoptados. Sin el reconocimiento y la estabilidad que ofrece el matrimonio, esos niños sufren el estigma de saber que sus familias son de alguna manera inferiores. Las leyes vigentes a este respecto dañan y humillan a los niños de parejas del mismo sexo".

El presidente del Tribunal, el juez John Roberts, leyó a su vez en la corte la opinión de rechazo al dictamen:

Esta corte no es un parlamento. Si el matrimonio homosexual es una buena idea o no, no es asunto nuestro. Si están entre los estadounidenses que -independientemente de su orientación sexual- prefieren ampliar el derecho al matrimonio, celebren la decisión de hoy. Pero no celebren la Constitución. No ha tenido nada que ver con ella”.

El juez conservador Antonin Scalia describió la decisión de este viernes como “una amenaza a la democracia” en un texto que decidió firmar por separado:

Escribo esta opinión de manera individual para llamar la atención acerca de la amenaza de esta corte a la democracia estadounidense" Si yo hubiera tenido que firmar una sentencia como la de Kennedy escondería mi cabeza en una bolsa”. Hasta que los tribunales lo interrumpieron, el debate sobre el matrimonio homosexual fue la mejor demostración de la democracia americana. Los cinco jueces que componen hoy la mayoría se sienten plenamente cómodos cuando concluyen que todos los estados violaron la Constitución durante los 135 años transcurridos entre la ratificación de la Decimocuarta Enmienda y la aprobación del matrimonio homosexual en Massachusetts en 2003"
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_