_
_
_
_
_

La crisis griega provoca fuertes pérdidas en los mercados asiáticos

La Bolsa de Tokio se deja más de un 2,8% y la de Shanghái pierde un 3,3%

Los mercados asiáticos respondieron con fuertes pérdidas ante los temores de una posible salida de Grecia de la Eurozona y tras el anuncio de la imposición de control de capitales en el país durante toda esta semana. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se dejó un 2,88% en la sesión, y el Hang Seng en Hong Kong perdió un 2,61%. Las bolsas en Australia, Corea del Sur, Taiwán, Bangkok y Singapur también sufrieron pérdidas generalizadas.

El corralito de Grecia provoca el mayor incremento de volatilidad en los mercados desde 2008, recuerda Ramón Morell, de ETX Capital. Alexis Tsipras, decidió este fin de semana echar el órdago en la partida de negociación con sus acreedores y primero convocó un referéndum para el próximo domingo, luego pidió a los negociadores europeos que se extendiera el rescate hasta ver el resultado del voto y después ante la negativa europea, estableció un corralito en Grecia. Hoy no abren los bancos en Grecia y se teme un contagio a los pequeños países limítrofes que mantienen intensas relaciones comerciales y financieras con Grecia.

En China continental los mercados también cerraron con pérdidas, aunque no solamente la situación en Europa es motivo de preocupación para los inversores. El indicador de referencia de las bolsas del país, el índice general de Shanghái, cedió este lunes un 3,3% a pesar de que el Banco Popular de China aprobó este fin de semana un nuevo recorte de los tipos de interés y rebajó del coeficiente de caja de los bancos para estimular la economía y aumentar la confianza.

La Bolsa de Tokio ha perdido un 2,88%  y sobre el 3,3%, Shanghái

El viernes el principal mercado bursátil chino cedió un 7,4% y se ha dejado un 21,5% desde su punto máximo, alcanzado el 12 de junio. A pesar de la caída, el índice de Shanghái se ha revalorizado un 25% desde inicios de 2015 en un momento en que la economía china sigue en desaceleración y las principales empresas del país logran menos beneficios que el año pasado.

La falta de productos financieros rentables en China y el enfriamiento del sector inmobiliario ha llevado a millones de pequeños inversores del país a poner sus ahorros en los parqués del país, a pesar de que la gran mayoría no cuentan con conocimientos bursátiles ni son conscientes del riesgo que conlleva. Durante las últimas semanas las fuertes subidas y bajadas han sido constantes, ya que muchos de ellos actúan por rumores, tendencias o lo que informa la prensa estatal. Ante esta volatilidad, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China está considerando suspender las próximas salidas a bolsa, según informa Bloomberg.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los inversores en las principales plazas financieras en Asia castigaron el euro ante el temor de que la crisis griega se expanda al conjunto de la Eurozona: la moneda única cedía más del 1,17% ante el dólar y se desplomó frente al yen.

Las negociaciones entre el ejecutivo griego y sus socios europeos se rompieron el sábado después de que Tsipras anunciara un referéndum que se celebrará este domingo para que los ciudadanos se pronuncien sobre el paquete de reformas presentado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante la decisión del BCE de no seguir aumentando los préstamos de emergencia a los bancos griegos, el gobierno heleno decidió cerrar los bancos, imponer controles de capital y cerrar su mercado de valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_