_
_
_
_
_

Ahora, ¿qué le espera a Grecia?

La hoja de ruta en Grecia está llena de incógnitas y alternativas muy distintas

Alicia González
Un director de una sucursal del Banco Nacional de Grecia en Tesalónica explica la situación a un grupo de pensionistas que espera fuera de la oficina.
Un director de una sucursal del Banco Nacional de Grecia en Tesalónica explica la situación a un grupo de pensionistas que espera fuera de la oficina.Alexandros Avramidis (REUTERS)

El futuro de Grecia está lleno de incógnitas. La combinación de los controles de capital, el corralito financiero y la amenaza de un impago con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el trasfondo de una convocatoria de referéndum para el día 5 dibujan un escenario complicado para el país. La hoja de ruta para las próximas semanas presenta combinaciones casi infinitas de elementos, ya que el alcance global de la crisis helena aumenta los instrumentos disponibles para su desarrollo. Hasta ahora los inversores se han mostrado complacientes con casi todas ellas pero el deterioro de las negociaciones en este fin de semana ha cambiado el tono de los mercados.

El camino hasta el referéndum. Este martes, día 30 de junio, expira oficialmente la prórroga del actual programa de rescate de Grecia con las instituciones. Si Bruselas no concede una nueva prórroga, como solicita el Gobierno de Atenas, a partir de ahí Grecia tendría que solicitar un tercer rescate y empezar de nuevo las negociaciones. Mientras tanto, las instituciones no podrían hacer ningún desembolso y Grecia carece de acceso a los mercados para su financiación. Ese día también vencen los créditos de junio del FMI por unos 1.600 millones de euros y muchos analistas creen que Atenas no podrá hacer frente a ese pago, salvo que acuda a las reservas de emergencia.

Más información
El Gobierno griego pone en marcha medidas para aliviar el ‘corralito
Guindos dice que España está “blindada” frente a la crisis griega
Hitos de la crisis griega
¿Quién gana y pierde en la negociación sobre Grecia?
¿En qué consiste el corralito griego?

Las encuestas apuntan una victoria de los partidarios del acuerdo. Esto que supondría una derrota del Gobierno de Alexis Tsipras en la consulta del próximo 5 de julio. Ese resultado elevaría las posibilidades de una nueva convocatoria electoral aunque la oposición ya ha ofrecido en ese extremo la configuración de un gobierno de unidad. Si el resultado del referéndum arroja una victoria del no, la posibilidad de que Grecia acabe abandonando el euro se dispara. Sin un plan de soporte financiero internacional, con controles de capital y sin el control de la divisa, las autoridades helenas quedarán pronto sin margen de actuación y el riesgo de crear una nueva moneda reaparece.

20 de julio, nuevo día D. En el más optimista de los escenarios, en el que Grecia logra una prórroga del rescate hasta el 6 de julio, con un apoyo mayoritario de la población a las condiciones del acuerdo, en el que el Banco Central Europeo (BCE) sigue manteniendo a flote los bancos y con un gobierno tras la consulta del día 5 dispuesto a cerrar un acuerdo con rapidez con las instituciones europeas, la fecha del 20 de julio será el nuevo día D. Ese día vence deuda con el BCE por 3.500 millones de euros. Si Grecia impaga con el BCE, automáticamente queda fuera de cualquier posibilidad de asistencia por el banco central y con ello acaba con las posibilidades de solvencia de los bancos helenos. Sin algún tipo de asistencia financiera externa, será difícil que Atenas pueda hacer frente a ese importante vencimiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_