_
_
_
_
_
OBITUARIO

Danny Villanueva, cofundador de Univision

Fue el principal impulsor de la mayor cadena televisiva en español de Estados Unidos

Danny Villanueva, cofundador de Univisión, en 2013.
Danny Villanueva, cofundador de Univisión, en 2013.Imeh Akpanudosen (WireImage)

Danny Villanueva tuvo claro hace cinco décadas que la comunidad hispana en Estados Unidos empezaba a vivir un momento histórico que no podía desaprovechar, y con esa visión empezó a moldear Univision, la cadena de televisión en lengua española más vista del país. Hay franjas horarias en las que supera en audiencia a las televisiones mayoritarias. El 18 de junio falleció a los 77 años de edad, tras padecer unos días antes un derrame cerebral.

Villanueva, nacido y formado en Nuevo México, noveno de 12 hermanos, era un ejecutivo calificado en el mundo de los medios de “amistoso” y “sociable”, que no se echaba para atrás al luchar por los principios en los que creía. Eso le convirtió en una de las figuras más influyentes y poderosas de la comunidad latina estadounidense. Era también una de sus principales fortunas y su nombre se asocia con los equipos de fútbol LA Aztecs y LA Galaxy.

Todo empezó en 1968, cuando dirigía los informativos de la KMEX-TV en Los Ángeles. Miles de estudiantes se lanzaron entonces a la calle en el este de la ciudad para protestar por las condiciones de los centros educativos en la zona. Villanueva se enfrentó a uno de sus técnicos para que interrumpiera la programación y diera paso a la movilización. “Si no lo haces, vas a tener que pegarme para impedir que lo haga”, le retó este antiguo jugador profesional de fútbol americano.

Antes de ese episodio que marcó la aventura empresarial de Danny Villanueva, el ejecutivo compitió durante ocho años en la NFL. Era muy raro en aquel entonces que un atleta de origen hispano formara parte de la principal liga de esta disciplina deportiva. Y cuando no sudaba la camiseta de los LA Rams, antes de ser transferido a los Dallas Cowboys, se ponía ante la cámara de la KMEX como periodista deportivo.

Jugó dos años para el equipo de Texas. Al retirarse, volvió a la KMEX como responsable de los informativos. Esta cadena que empezó dando noticias y programas importados de México es el germen de la actual Univision. Poco a poco la fue orientando hacia el entretenimiento y eventos de la comunidad. Con su imperio mediático llegó a controlar incluso una participación importante en su rival Telemundo.

El modelo de Villanueva fue replicado en todo el país por otras cadenas que emiten en español y que querían acercarse a la audiencia hispana, que no tenía acceso a medios de comunicación ajustados a sus gustos y cultura. El mercado en ese momento crecía con fuerza y eso hizo que KMEX se convirtiera en toda una potencia en la ciudad más importante de California. De ahí, a llegar a todo el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante sus 25 años de carrera en el mundo de la televisión, logró convertir KMEX en una de las cadenas más rentables del país mientras fue comprando participaciones en otras cadenas de televisión. Hasta que en 1988 acabó vendiendo Univision a Hallmark Cards y First Chicago Venture Capital por más de 260 millones de dólares. Villanueva destinó parte de su fortuna a obras benéficas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_