_
_
_
_
_

Merkel confía en la fortaleza del euro para resistir un no en el referéndum

Alemania se niega a negociar con Tsipras antes de la consulta del domingo

Luis Doncel
Los líderes de Italia, Matteo Renzi, y de Alemania, Angela Merkel, en la rueda de prensa tras su encuentro en Berlín el 1 de julio.
Los líderes de Italia, Matteo Renzi, y de Alemania, Angela Merkel, en la rueda de prensa tras su encuentro en Berlín el 1 de julio.Michael Gottschalk (GETTY)

Alemania acepta el órdago griego. El primer ministro Alexis Tsipras indignó a los líderes europeos la semana pasada con su referéndum sorpresa. La canciller Angela Merkel recoge el guante y se niega a negociar antes de la consulta. Si gana el , Tsipras habrá sellado su tumba política. Si los griegos dicen no, Merkel confía en que el euro resista las consecuencias. “Nos jugamos mucho. El mundo nos mira. Pero el futuro de Europa no está en juego”, dijo el miércoles la líder alemana.

En una sesión especial del Bundestag, Merkel insistió en que descarta cualquier negociación antes de conocer la opinión de los griegos. Pero, más importante aún, explicó los motivos del portazo alemán ante los intentos de Tsipras de volver a discutir una nueva oferta. “No se trata de dinero”, dijo. La canciller repitió en varias ocasiones la importancia de que la UE siga siendo una “comunión de derecho”; y sostuvo que si ahora transigiera con las peticiones griegas, en el futuro lo lamentaría.

Un no en el referéndum —que, según su número dos en el Gobierno, Sigmar Gabriel, equivaldría a una salida inmediata de la zona euro— tendría consecuencias catastróficas, sí, pero para los griegos, no para el resto de los miembros de la moneda única, sostiene la canciller. “Hoy la zona euro es mucho más estable y robusta que hace cinco años”, dijo.

Clima de animadversión

Alemania lleva tiempo inmersa en un clima de suspicacia ante todo lo griego perceptible en los medios de comunicación, los discursos de los políticos y los comentarios en la calle. Pero en los últimos días esta fobia ha crecido, y trasciende la prensa sensacionalista. El Frankfurter Allgemeine, periódico habitualmente moderado de centro-derecha, llevaba el martes en su portada una foto de la plaza Syntagma de Atenas con una pintada que decía: “EU, IMF: Fuck off”. El diario ilustró la imagen con el siguiente título: “Reciprocidad: lo que muchos griegos desean a la UE y al FMI seguramente lo desean también a los griegos muchos europeos”.

Merkel se mostró clara, pero su ministro de Hacienda fue demoledor. Wolfgang Schäuble, que desde hace tiempo no se esfuerza demasiado por ocultar su preferencia por una zona euro sin Grecia, acusó al Gobierno de Tsipras de falta de seriedad, de no ser digno de confianza y de arrastrar a su pueblo a una situación angustiosa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Si el sábado [los gobenantes griegos] hubieran aceptado la propuesta europea, se podría haber aprobado en el Bundestag. Ahora todo se ha complicado extraordinariamente”, dijo el ministro. Estas horas de retraso tendrán un coste incalculable. Porque al haber expirado ya el programa de asistencia financiera, Grecia ya no puede aspirar a prorrogarlo, sino a negociar desde el principio uno nuevo. Y ese proceso podría alargarse durante un tiempo precioso; unas semanas que están perdiendo los griegos y una economía cada vez más afectada por el corralito instalado desde el lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_