_
_
_
_
_

México, más violento que hace un año

El Índice Global de Paz coloca al país en el puesto 144 de 162 países

Elena Reina
Una protesta por feminicidios en el Estado de México.
Una protesta por feminicidios en el Estado de México.Católicas por el Derecho a Decidir

La violencia le pisa fuerte la cabeza a México y lo hunde 6 niveles. Hace un año, el Índice de Paz Global (IPG) lo colocaba en el puesto 138 de 162 países. Hoy se encuentra en el 144 de los más violentos del mundo, según el informe, y le han adelantado, entre otros, India, Venezuela, Filipinas, Chad y Ruanda. Las cifras no dejan apenas hueco para el optimismo: la tasa de impunidad en homicidios empeoró en 24 de los 32 estados del país en el último año, llegando al 89% en Guerrero, Morelos y Chihuahua.

El Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, es el principal indicador de la paz mundial. El estudio mide los conflictos internos e internacionales actuales, la seguridad y la protección en la sociedad, y la militarización en 162 países. 

Las principales causas del aumento de la violencia con respecto a 2014 han sido la presencia del crimen organizado, la percepción de la delincuencia y el "terrorismo de Estado", que se explica por "la violencia política o la descomposición del tejido estatal", según señalan los investigadores Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame, y Juan E. Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

A los mexicanos la violencia les ha costado 221.400 millones de dólares en 2014, lo que equivale al 10,3% del PIB o 1.810 dólares por persona, según señala el informe. El costo de la violencia para la economía en México se encuentra en el puesto seis de los más altos del mundo y en el puesto 27 de los más altos per cápita.

En los últimos ocho años desde que se publicó el índice por primera vez, la paz en México se ha deteriorado un 24% debido principalmente al agravamiento en los indicadores que miden las muertes por conflictos internos, los conflictos internos combatidos y la percepción de la delincuencia. Este fue el séptimo deterioro de paz más grande de la historia del IPG. Los tres factores de paz en los que el país tiende a suspender son: bajos niveles de corrupción, buen funcionamiento del gobierno y buenas relaciones con los vecinos (participación ciudadana).

El precio de la violencia

Desde 2008 el impacto económico total de la violencia en el mundo ha aumentado un 15,3%. Tan solo el impacto económico que implican los refugiados y los desplazados internos se ha incrementado 267% desde 2008, y ahora equivale a 128 mil millones de dólares. Sin embargo, el gasto militar, los homicidios y las fuerzas policiales siguen siendo las categorías más costosas, y en conjunto son responsables del 68,3% del costo total de la violencia.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el resto del mundo

Pese a las actuales mejoras en la paz en muchos países, el número y la intensidad de los conflictos armados aumentaron dramáticamente y la cifra de muertos a causa de los conflictos se ha incrementado un 267% desde 2010, lo cual ha originado niveles sin precedentes de refugiados.

En 2014, 69 países registraron víctimas fatales por causa del terrorismo, un aumento en comparación con los 60 del año anterior, lo cual pone de relieve el creciente empleo de la táctica del terror. El aumento en la actividad terrorista se expandió de la región del Medio Oriente y el Norte de África al África subsahariana. En la actualidad, Nigeria es el segundo país con la mayor cifra de víctimas fatales por causa del terrorismo tras Iraq, y experimentó un aumento de 140% en la cifra de muertos. La masacre cometida por Boko Haram contra más de 2.000 civiles en Baga, Nigeria, en enero de 2015 fue el incidente terrorista con mayor saldo de víctimas fatales desde el 11-S, un hecho eclipsado por el asesinato de 11 periodistas del periódico francés Charlie Hebdo al mes siguiente.

Más información
La impunidad en México
Toda la información sobre el caso Ayotzinapa
Los muertos de Jalisco
La violencia se recrudece en el Estado fronterizo de Tamaulipas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_