_
_
_
_
_

Guía para no perderse en la ‘Trumpmenta’

Cronología de acontecimientos desde que Donald Trump insultó a los latinos: quién y cuándo lo ha criticado

El candidato Donald Trump, en un mitin en New Hampshire.
El candidato Donald Trump, en un mitin en New Hampshire.REUTERS

La verborrea del empresario Donald Trump, que insultó a los mexicanos y por extensión a toda la comunidad latina de Estados Unidos al presentar su candidatura a presidente, ha provocado un torbellino de reacciones. Esta recopilación le ayudará a seguir el caso:

16 de junio, 2015

Donald Trump anuncia su candidatura a la presidencia de EE UU con un discurso muy polémico en el que acusa a México de enviar “drogas y violadores”, entre otras cosas, y promete vallar la frontera, pero asegurando que la pagarán los mexicanos.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior) de México responde a las críticas alegando a la ineptitud de Trump y tacha sus comentarios de “prejuiciosos y absurdos”.

17 de junio

Neil Young.
Neil Young.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El autor de la canción ('Rockin' in the free world) que usó Trump para su presentación, Neil Young, critica el uso de su producción sin permiso y denuncia que el uso de su música acompañado de comentarios xenófobos.

18 de junio 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, repudia las críticas de Trump y le califica de “bandido y ladrón”.

19 de junio 

Famosos y celebridades se unen a las críticas contra el candidato republicano. La banda mexicana Maná y otros artistas como Cher o Rob Schneider emiten tweets y comentarios mostrando su enfado con el magnate norteamericano.

22 de junio

Ximena Navarrete, en 2010.
Ximena Navarrete, en 2010.REUTERS

La mexicana Ximena Navarrete, que ganó el concurso Miss Universo en 2010, defende, en su cuenta de Instagram, el derecho de Trump a expresar su propia opinión. La modelo es la segunda mexicana en ganar este concurso que organiza Trump. Navarrete también presenta el programa de Trump El aprendiz.

25 de junio 

Univisión, el conglomerado de medios en español más importante de EE UU, anuncia en un comunicado que deja de colaborar con la organización Miss Universo, perteneciente parcialmente al magnate. Univisión afirma que no trabajará con ninguna organización que esté afiliada a Trump.

Sede de Univision en Los Ángeles.
Sede de Univision en Los Ángeles.AFP

Jorge Ramos, presentador estrella de Univision y el periodista hispano más importante de EE UU, retuitea la noticia y añade: “Señor Trump, las palabras importan”.

Trump responde en Twitter acusando al Gobierno mexicano de haber “forzado” a Univisión a dar ese paso.

Una piñata de Donald Trump en Reynosa, México.
Una piñata de Donald Trump en Reynosa, México.REUTERS

Llueven las críticas a Donald Trump a lo largo del día por parte de artistas y estrellas televisivas. Entre ellos el rapero colombiano J Balvin, el chileno Cristian de la Fuente, la puertorriqueña Roselyn Sánchez.

Un guardia de seguridad mexicano transformado en estrella televisiva, Guillermo Rodríguez, canta una canción criticando a Trump en el programa Jimmy Kimmel Live. Flo Rida anuncia que no acturaá en el programa Miss USA. El cantante de country Craig Wayne Boyd y la cantante de pop Natalie La Rose.

Los presentadores del programa Miss USA, Cheryl Burke y Thomas Roberts de la cadena MSNBC, también cancelan su participación en el programa de Trump.

28 de junio

Se hace viral una carta escrita para Donald Trump en Facebook por Adriana Almanza, una migrante mexicana de 28 años. El “post” fue escrito el 22 de junio y en él Almanza, con residencia en Michigan, describe a su padre, un mexicano de clase humilde que no guarda ninguna similitud con los estereotipos del discurso de Trump sobre los inmigrantes mexicanos.

29 de junio

La cadena de televisión NBC se une al boicot contra el magnate Trump.

30 de junio

Dos poderes mexicanos dan otro portazo a Trump. Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y Televisa, la corporación mediática más importante en lengua española. Televisa declara que no habrá representante mexicana en el programa Miss Universo.

Colombia cancela su candidatura para acoger el programa Miss Universo de Trump.

Shakira se une a las denuncias contra los comentarios de Trump vía Twitter. Hacen lo mismo el actor y productor Aaron Paul (Breaking Bad) y la actriz Eva Longoria (Mujeres deseperadas).

El colombiano J Balvin.
El colombiano J Balvin.Chris Pizzello/Invision/AP

Tres de los cuatro jueces del concurso Miss USA, el periodista Terrence Jenkins, el exjugador de futbol americano Emmitt Smith y la exganadora de Miss Universo, Zuleyka Rivera, anuncian que no participarán en el evento.

31 de junio

Ricky Martin también da la espalda a Trump. Anuncia que cambiará la localización del torneo de golf que organiza en Agosto por un complejo que no sea propiedad del norteamericano.

1 de julio

Protesta frenta a Macy's en Nueva York.
Protesta frenta a Macy's en Nueva York.AP

La cadena de grandes almacenes Macy’s anuncia su decisión de romper las relaciones comerciales con el grupo Trump a consecuencia de sus comentarios xenófobos.

2 de julio

La actriz America Ferrera publica una carta abierta criticando a Donald Trump en el diario Huffington Post.

Costa Rica retira su participación en el programa Miss Universo.

3 de julio

La Miss Universo colombiana Paulina Vega critica en Twitter e Instragram a Trump, dueño del programa en el que participa. Aunque no renuncia a su título. La Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie (NASCAR) rompe su relación con Trump. Anuncia que no celebrará su fiesta anual en el complejo de Trump de Miami.

4 de julio

Panamá se retira del certamen de Miss Universo en rechazo a las declaraciones del magnate estadounidense, según informó la cadena de televisión panameña Medcom. 

5 de julio

Trump responde a las críticas de Paulina Vega, la Miss Universo colombiana, calificándola de hipócrita en su cuenta de Twitter.

6 de julio

La cadena de deportes ESPN se distancia del candidato republicano a través de un comunicado en el que anuncia el traslado de un torneo benéfico de golf a otro campo que no sea propiedad de Trump.

7 de julio

La candidata presidencial del partido demócrata, Hillary Clinton, critica a Trump en una entrevista con CNN, una cadena de difusión nacional. Afirma estar “decepcionada” con él y con el partido republicano por no condenar sus palabras más tajantemente.

La asociación profesional de golf, PGA, junto con sus filiales anuncia que cambia la localización de su próximo torneo de golf de uno propiedad de Trump a otro que no lo sea y su desvinculación del magnate. Trump emite un comunicado alegrándose de su rotura de relaciones con NASCAR y ESPN. Asegura que es una ganancia para él ya que las dos organizaciones no recibirán el depósito que pagaron para reservar sus instalaciones y él podrá re-alquilarlas durante el mismo período de tiempo.

El chef español José Andrés.
El chef español José Andrés.J. MARTIN (AP)

8 de julio

El chef español José Andrés también le da un portazo a Trump al declarar en un comunicado que no abrirá un restaurante en el lujoso hotel que Trump está habilitando en Washington, a escasos metros de la Casa Blanca.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_